Caso Nabila Rifo: Diputados RN presentan requerimiento para investigar presunta omisión de SernamEG
Ante la Contraloría.
La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) presentó este jueves un requerimiento ante la contralora General de la República, Dorothy Pérez, solicitando una investigación por una presunta omisión institucional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernaMEG) que, según acusan, habría facilitado la libertad condicional de Mauricio Ortega, condenado por el ataque contra Nabila Rifo.
El oficio fue firmado por los diputados Frank Sauerbaum, Carla Morales, Ximena Ossandón, María Luisa Cordero, Camila Flores y Paula Labra, quienes pidieron a la Contraloría un pronunciamiento sobre la legalidad de los actos del servicio y determinar si existió una falta de servicio que derive en responsabilidades administrativas o disciplinarias.
Según el requerimiento, el SernaMEG no habría reasignado la representación jurídica de la víctima luego de la desvinculación de la abogada patrocinante, dejando a Nabila Rifo sin defensa en una etapa procesal clave.
Esta omisión, afirman los parlamentarios, impidió que se ejercieran acciones legales para oponerse al beneficio solicitado por el agresor, vulnerando los derechos de la víctima consagrados en las leyes 21.057 y 21.378, que refuerzan la protección y participación de las víctimas en el proceso penal.
Los diputados sostienen que esta situación “constituye una negligencia grave en el cumplimiento de los fines institucionales del SernaMEG”, ya que el organismo tiene el mandato legal de brindar patrocinio, representación judicial y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia. La falta de acción, añaden, “deja sin resguardo a una persona vulnerable y pone en entredicho la eficacia de la política pública de protección estatal frente a la violencia de género”.
En el documento ingresado a Contraloría, los legisladores RN solicitaron además que el órgano fiscalizador determine si el SernaMEG cuenta con protocolos internos que aseguren la continuidad de la representación judicial en casos donde existan desvinculaciones o cambios de personal, con el fin de evitar que mujeres víctimas de violencia queden desprotegidas.
La bancada enfatizó que lo ocurrido “no puede quedar en la impunidad administrativa”, y que el Estado tiene el deber de responder cuando la ineficiencia o la negligencia institucional derivan en un perjuicio para una víctima que debió haber estado bajo protección pública. Además, sostienen que la participación de la víctima en la concesión de estos beneficios es algo de lo que se legisló recientemente, y que nace de mociones de diputados y diputadas de Renovación Nacional, por lo que abordan el caso con especial interés.
Araya (PPD) pide salida de Orellana
En tanto, desde el propio oficialismo el senador PPD, Pedro Araya, también arremetió por la posible “negligencia” del SenaMEG y pidió la salida de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.
“El Presidente Gabriel Boric le debe una disculpa publica a Nabila Rifo y una explicación a todo el país. No es posible que producto de la negligencia de funcionarios del Estado hoy día Nabila se encuentra en la situación en la que está, que su agresor haya salido en libertad condicional producto de la negligencia de funcionarios públicos que no se opusieron a esta situación”, comenzó señalando el legislador.
Según dijo, “eso pasa cuando el Presidente de la República nombra en cargos tan importantes a sus amigotes, que no tienen ninguna experiencia profesional. En este sentido, creo que queda demostrado una vez más que el discurso feminista es un mero discurso, pero que a la hora de defender a las mujeres en las cosas que importan, no están presentes”.
“La ministra de la Mujer también tiene que dar un paso al costado porque ha demostrado la negligencia máxima en la administración de ese ministerio”, subrayó Araya.
Share this content:





