×

Presidenta de la Comisión Europea supera mociones de censura de la ultraderecha e izquierda radical

Por Javiera Briones Ortega.57

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, superó este jueves las mociones de censura que se presentaron en su contra por parte de la ultraderecha y por la izquierda radical, tras conseguir el apoyo de populares, socialistas, liberales y verdes, siendo esta la segunda vez en pocos meses que se enfrentaba a su destitución por el Parlamento Europeo.

Con 179 a favor, 378 en contra y 37 abstenciones, decayó la moción presentada por los Patriotas por Europa, mientras que la presidenta comunitaria sobrevivió al intento de destitución por parte de la Izquierda, que recabó solo 133 votos a favor, 383 en contra y 78 abstenciones. 

Con 179 votos a favor, 378 en contra y 37 abstenciones, ha decaído la iniciativa presentada por la ultraderecha, mientras que la presidenta comunitaria ha sobrevivido al intento de destitución de la izquierda, que recabó menos votos a favor, 133, con 383 en contra y 78 abstenciones.

Ambas iniciativas criticaban la gestión por parte de la Comisión Europea de acuerdo con Estados Unidos para poder evitar la guerra arancelaria, el pacto comercial del bloque comunitario y la autonomía estratégica de la UE con Mercosur. Por su parte, la moción de la Izquierda ponía el foco además en la inacción de la Unión Europea en Gaza.

Además, las propuestas estaban llamadas a no prosperar después de que en el debate parlamentario del lunes quedara claro el apoyo de las fuerzas centristas del espectro político: socialistas, liberales y verdes, y aparte de su propio grupo, el popular. Estas formaciones avisaron a Von der Leyen que su respaldo no es incondicional y la apresuraron a cortar con “quienes niegan el cambio climático”, “la violencia machista” y que “aplauden el plan genocida de (Benjamín) Netanyahu”, refiriéndose a las fuerzas de la derecha. 

Mientras, la censura de GUE (el grupo de Podemos, Sumar y Bildu) recriminaba al Ejecutivo comunitario su pasividad ante el genocidio en Gaza, su austeridad y acuerdos como el de libre comercio con Mercosur o el arancelario con Estados Unidos.

Una moción de censura contra el Ejecutivo europeo se puede discutir en la Eurocámara si recaba el apoyo de 72 eurodiputados, y para salir adelante tiene que contar una mayoría de dos tercios de los votos emitidos, así como el respaldo de la mayoría de los miembros que integran la Cámara.

Share this content: