Desde Colchane, el Presidente Gabriel Boric encabezó la inauguración de las etapas II y III del Sistema Integrado de Fronteras (Sifron), que busca fortalecer la seguridad en la zonas fronterizas con aeronaves no tripuladas, equipos de vigilancia y Puestos de Observación Fronteriza (POF).
En medio del lanzamiento, el Presidente anunció que durante los próximos días ingresarán una reforma constitucional que permitirá –mediante decreto supremo y por el tiempo que sea necesario– desplegar efectivos de las Fuerzas Armadas en la frontera.
Respecto al proyecto, explicó que las FF.AA. “podrán realizar controles de identidad y registro, efectuar detenciones en flagrancia y colaborar con la PDI en zonas fronterizas sin necesidad de renovar la autorización cada tres meses por parte del Congreso”.
Y añadió: “Confío en que la tramitación de esta reforma constitucional sea expedita en el Congreso Nacional, que es lo que los chilenos y chilenas esperan”.
Acompañado por el ministro de Seguridad, Luis Cordero y la titular de Defensa, Adriana Delpiano, el Mandatario resaltó la inversión de más de 13 millones de dólares para nuevas tecnologías en el Sistema Integrado de Fronteras y señaló que “El control de nuestras fronteras ha sido una prioridad de este gobierno”.
Por lo mismo, indicó: “Quien quiera que diga que no se ha avanzado en control de nuestras fronteras está mintiendo y le falta el respeto a los soldados de nuestra patria que se sacrifican día a día en puestos de observación a lo largo de más de 410 kilómetros de frontera”.
La protección de nuestras fronteras ha sido un tema de la más alta prioridad para nuestro gobierno. Por eso hoy vinimos a Colchane para presentar los avances del Sistema Integrado de Fronteras, una iniciativa que fortalece el trabajo de militares en terreno con la implementación… pic.twitter.com/ZOqfRZ4eWs
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) October 8, 2025
Share this content: