×

Las muertes por calor en España aumentaron un 87,6% en un año

 El país europeo vivió este año su verano más caluroso registrado, con una temperatura media de 24,2 °C, según la Aemet.

Más de 3.830 muertes registradas en España este año son atribuibles al calor, lo que supone un aumento del 87,6 % con respecto al año anterior, según anunció el Ministerio de Sanidad este jueves (2). Más del 65 % de estas muertes se produjeron en personas mayores de 85 años, y aproximadamente el 96 % en personas mayores de 65 años.

Estas estimaciones se basan en un sistema denominado «MoMo» (Monitorización de la Mortalidad), que estudia las variaciones en la mortalidad diaria total observada en comparación con lo esperado según datos históricos.

Estas estimaciones se basan en un sistema denominado “MoMo” (Mortality Monitoring), que estudia las variaciones de la mortalidad general diaria observada en relación con lo que sería esperable según series históricas.

Para realizar sus estimaciones, se basa en diversas fuentes de información, como datos del Instituto Nacional de Estadística y registros civiles. También considera las temperaturas proporcionadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). «En 2024, el sistema MoMo estimó 2.042 muertes relacionadas con el calor excesivo, en comparación con las 3.832 de este verano, lo que representa un aumento del 87,6%», explicó el Ministerio.

«Si bien estas estimaciones reflejan el fuerte impacto del calor en la salud de la población, es importante recordar que no corresponden a diagnósticos clínicos individuales», sino que son cifras calculadas con base en modelos estadísticos, «por lo que las cifras están sujetas a revisión», advirtió.

España experimentó este año el verano más caluroso registrado, con una temperatura media de 24,2 °C, según la Aemet. El país sufrió una ola de calor récord de 16 días en agosto, que avivó incendios forestales que causaron la muerte de cuatro personas y destruyeron cientos de miles de hectáreas.

Los científicos llevan años advirtiendo sobre el impacto del cambio climático en olas de calor, sequías y otros fenómenos meteorológicos extremos cada vez más intensos y frecuentes. Nueve de los diez veranos más calurosos de España se produjeron en el siglo XXI, según la Aemet.

Share this content: