La electromovilidad sigue avanzando a paso firme en diversas regiones del país. Algo que se ratificó con la publicación, el pasado 12 de septiembre, de las bases de licitación para el nuevo sistema que operará en Concepción, Talcahuano, Lota y Coronel, y que contempla el servicio de 50 buses eléctricos y 30 diésel, todos de alto estándar, según informó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Se trata de un proyecto que permitirá optimizar la conectividad, frecuencia y calidad de viaje para las usuarias y usuarios de estas cuatro comunas de la región del Biobío, ya que el proceso licitatorio considera el contrato de dos operadores para tres servicios distintos: un operador para dos servicios de 50 buses eléctricos en total, que realicen los tramos Lota -Concepción y Lota – Talcahuano; y otro operador, para un servicio de 30 buses diésel, para los servicios entre Colcura y Concepción.
Esta licitación transformará la cara de cuatro ciudades muy importantes en el Biobío, y sabemos que es muy esperada por sus vecinas y vecinos. Con estos nuevos tres servicios seremos más eficientes en los recorridos, y conectaremos de mejor forma sectores como Lota Alto, Lota Centro, Collao, la Ruta 160, Lagunillas.”, indicó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Patricio Fierro.
De acuerdo al cronograma, se proyecta que el concurso se adjudique durante el primer trimestre del 2026 y que el nuevo sistema de transporte público esté operando el último trimestre del mismo año.
Las bases de licitación están publicadas en www.dtpr.gob.cl, y podrán ser adquiridas desde el 12 al 30 de septiembre de 2025.
Share this content: