×

Oficial: Universidad de Chile clasifica a cuartos de final de la Copa Sudamericana e Independiente es descalificado

Por Edgardo Sandoval

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), emitió un comunicado en que anunció la clasificación de la “U” y la descalificación de Independiente de la presente edición de la Copa Sudamericana. Con esto, se pone fin a la disputa iniciada luego de lo ocurrido el pasado 20 de agosto en el estadio Libertadores de América, en que múltiples disturbios terminaron con heridos, detenidos y un partido suspendido.

Pese a la alentadora noticia, los azules tendrán que asumir duras sanciones económicas y deportivas. El ente rector del fútbol sudamericano impuso al cuadro laico la obligación de jugar “a puertas cerradas” sus siguientes siete partidos en condición de local, y de enfrentar sin público sus siguientes siete partidos en calidad de visitante. La sanción será válida para los partidos oficiales en competiciones organizadas por la Conmebol.

Además del duro golpe en lo deportivo, la Universidad de Chile deberá afrontar un castigo pecuniario: se estableció una multa que asciende a USD$270 000. Así, la “U” se verá en la obligación de abonar más de $261 millones de pesos chilenos a la Conmebol.

El Club Atlético Independiente también recibió duras sanciones, más allá de la descalificación del campeonato. Los rojos deberán jugar sin público la misma cantidad de partidos que la Universidad de Chille y pagar una multa de USD$250 000 a la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Declaraciones y lo que se avecina para la “U”

Una vez comunicado el fallo, las reacciones no se hicieron esperar y desde Universidad de Chile decidieron publicar en sus redes oficiales una declaración de Michael Clark, presidente del club.

“Si bien creemos que se ha hecho justicia en lo deportivo, al darse por ganador a Universidad de chile en la llave de octavos de final de la Copa Sudamericana, no podemos estar tranquilos con la sanción de jugar siete partidos sin público como locales. Lamentamos profundamente que este fallo afecte a nuestro público local, que ha tenido un comportamiento ejemplar durante los duelos disputados en la copas Libertadores y Sudamericana. Analizaremos las acciones que podamos realizar para revertir esta situación y, desde ya, les contamos que estamos trabajando en la apelación”, comentó el dirigente.

Tras la resolución oficial del conflicto, la “U” debe comenzar a alistarse para enfrentar a Alianza Lima en los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2025.

El partido de ida se disputará en Lima, el 18 de septiembre a las 21:30 horas; mientras que el cotejo de vuelta se jugará el día 25 de septiembre a las 21:30 horas, en Chile. Aún no se ha definido un estadio para el segundo partido de la llave, por lo que en los próximos días debería haber noticias por parte de la directiva azul.

Share this content: