Se apunta a la asociatividad para enfrentar las emergencias.
“Biobío sin incendios” fue el nombre de la actividad que congregó a alcaldes, representantes del mundo público y privado y de la sociedad civil en una mesa de trabajo para coordinar acciones para enfrentar la temporada de incendios forestales. Una instancia liderada por el gobernador Sergio Giacaman, quien sostuvo que “queremos trabajar para que este verano sea un verano con un bajo impacto desde el punto de vista de los incendios forestales y para eso es muy relevante lo que podemos hacer todos los actores”.
En ese sentido, la máxima autoridad regional destacó la inversión de más de $26 mil millones del Gobierno Regional en 28 proyectos relacionados con adquisición de equipamiento y mejoramiento de infraestructura para los distintos cuerpos de bomberos del Biobío. Así también, el gobernador aplaudió la iniciativa del alcalde de Penco, Rodrigo Vera, quien en agosto impulsó la creación de la Asociación Preventiva de Incendios Forestales del Gran Concepción, compuesta además por Tomé, Yumbel y Florida.
“Cualquier incendio que afecte a alguna de estas comunas tiene una alta probabilidad que las afecte en su conjunto, por lo tanto, hay lugares puntuales que tenemos que coordinar”, explicó Vera. Asociatividad en esta materia para una temporada que se prevé compleja en el Biobío. “Este año estamos con un déficit de precipitaciones que ronda el 30% y, lamentablemente, no se vislumbra que este escenario tenga un cambio”, manifestó el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval y agregó que en este contexto “vamos a enfrentar un periodo estival con muy malas condiciones”, por lo cual “vemos con muy buenos ojos esta iniciativa convocada por el gobernador regional”.
Una jornada para compartir experiencias, coordinar a los principales actores en la materia, establecer un trabajo en conjunto e identificar brechas, responsabilidades y compromisos de cada organismo respecto a la temporada 2025-2026.
“Creemos que esto empieza movilizar a otras instituciones y a sensibilizar a los vecinos y la población de la región”, dijo al cierre de la actividad Alejandro Casagrande, presidente de Corma Biobío-Ñuble.
Share this content: