Por Javiera Briones Ortega
El pasado sábado 30 de agosto, se llevó a cabo la final del concurso Ciudad Canción, el primer concurso de canciones originales. El certamen, respaldado por Suena el Río Producciones y Mall del Centro Concepción, coronó a la banda Discrepta como el gran ganador de la competencia.
La competencia, que reunió a seis finalistas seleccionados entre decenas de postulaciones, se convirtió en una instancia que visibilizó el talento musical emergente de la región y entregó un espacio de difusión a nuevas voces. La actividad estuvo marcada por una alta asistencia y apoyo del público, y el entusiasmo en torno a la creación musical independiente. Familias, amigos e interesados en la música se reunieron para apoyar a las bandas en competencia.
La forma de evaluar del jurado, compuesto por músicos y gestores culturales, estuvo enfocada por sobre todo en la pieza musical, pero tomando en cuenta — en menor medida — la calidad artística, presencia escénica y la propuesta creativa de cada proyecto. Fue así, como la canción “Animal” del grupo de origen pencón, obtuvo el primer lugar.
“Fue una emoción total para todos. Había mucho público que nos estaba apoyando, y fue bonito compartir el momento con la gente que ha seguido a nuestra banda” comentó emocionada Canela Campos, bajista de la agrupación. En tanto, el vocalista, Matías Román destacó las ganas de seguir y crecer a partir de los resultados: “Vamos a seguir apoyándonos entre todos. Y a caminar con paso firme como lo hemos hecho hasta ahora, estamos muy preparados para lo que se viene. Vamos a dar pasos de gigante desde ahora en adelante”.
El premio consiste en un paquete completo de apoyo artístico que incluye pre y post producción musical de un single, grabación profesional, sesiones de coaching vocal, plan de difusión, lanzamiento y distribución digital en las principales plataformas, además de la posibilidad de presentarse en un evento oficial de lanzamiento.
Además de Discrepta, el concurso también reconoció el trabajo de otros participantes que mostraron diversidad de estilos, presencia escénica y una fuerte identidad con sus propios proyecto. Debido a ello, también van a tener la oportunidad de poder pasar por el estudio de Miusty Music, y tener coaching vocal con el músico Fernando González.
De esta forma, Ciudad Canción se consolidó como una plataforma clave para la proyección de artistas de la zona, ofreciendo no solo reconocimiento, sino también oportunidades de circulación y redes dentro de la escena musical chilena.
Share this content: