La respuesta fue motivada por extractos del documento británico-japonés que expresaba “serias preocupaciones” sobre la isla y acusaba a Pekín de “proporcionar asistencia de doble uso” a Rusia.
La embajada china en el Reino Unido reaccionó con dureza al comunicado conjunto emitido por Londres y Tokio tras la reunión de ministros de Defensa celebrada este jueves. En el comunicado chino, el portavoz afirmó que el contenido relacionado con China en el comunicado conjunto entre el Reino Unido y Japón “distorsiona los hechos e invierte lo correcto y lo incorrecto” y enfatizó que Pekín “se opone firmemente a estas acusaciones”.
La respuesta surgió a raíz de extractos del documento británico-japonés que expresaban “serias preocupaciones” sobre Taiwán, el Mar de China Oriental y el Mar de China Meridional, y acusaban a China de “proporcionar asistencia de doble uso” a Rusia.
Para Pekín, esto constituye una injerencia directa. “Instamos al Reino Unido y a Japón a que reflexionen seriamente sobre sus declaraciones y acciones erróneas respecto a Taiwán y los asuntos marítimos, a que dejen de interferir en los asuntos internos de China y a que dejen de generar problemas y tensiones en la región Asia-Pacífico”, declaró el portavoz.
Respecto a la guerra en Ucrania, la embajada reafirmó que la postura de China siempre ha sido la de mediación.
“China ha mantenido siempre su compromiso de promover las conversaciones de paz y buscar una solución política”, afirma el comunicado, rechazando las acusaciones “infundadas” hechas por el Reino Unido y Japón contra China.
Share this content: