El padre de la IA ha alertado de la posibilidad de que los modelos actuales puedan diseñar su propio lenguaje, ni los propios desarrolladores podrían comprenderlo. La AGI cambiará el mundo para siempre.
Los magnates de Silicon Valley han advertido de los peligros de la IA en numerosas ocasiones. Sam Altman opina que desaparecerán millones de puestos de trabajo, mientras que Elon Musk considera que podría llegar a someter a la humanidad, aunque cree que es un riesgo que deben correr.
Geoffrey Hinton, uno de los padres fundadores de la IA, se ha sumado a estas advertencias. Cuando la inteligencia artificial llegue a crear sus propios lenguajes internos para comunicarse entre sí, no habrá vuelta atrás.
La inteligencia artificial superará las capacidades humanas.
El considerado como padre de la IA ha hablado de la inteligencia artificial como “una tecnología que va más allá del entendimiento humano”. Esta tecnología ha empezado a razonar en inglés sin que los desarrolladores puedan evitarlo.
Los creadores de la IA utilizan un “idioma” conocido para mantener cierto control, aunque eso podría cambiar. Los modelos podrían decidir crear un lenguaje interno que les facilite comunicarse entre ellos, Hinton asegura que sería un punto de inflexión.
Los motivos detrás podrían ser muy variados, desde una simple mejora operativa, por conveniencia o por evolución propia de la inteligencia artificial. Geoffrey Hinton ha advertido que las consecuencias podrían ser catastróficas en cualquiera de los casos.
Una IA que ha diseñado un lenguaje propio podría esconder intenciones o comportamientos indetectables para los propios desarrolladores. Además, la inteligencia artificial ha demostrado en numerosas ocasiones que puede tener planes realmente malvados si nadie ejerce un mínimo control sobre ella.
La inteligencia artificial general llegará en dos años.
Algunos magnates de Silicon Valley como Sam Altman sueñan con la inteligencia artificial general (AGI). El creador de ChatGPT opina que llegará a OpenAI en tan solo cinco años, pero Geoffrey Hinton ha advertido que podría ser mucho antes.
El experto en IA ha expresado en una entrevista para el podcast One Decision que podríamos estar a tan solo un par de años del nacimiento de la AGI. La supernteligencia artificial podría tener capacidades cognitivas iguales o superiores a las de los humanos en prácticamente todas las áreas.
El punto de inflexión se produciría en 2026 si finalmente se alcanza la AGI un año después, cambiarían las reglas del juego por completo. Hinton ha dejado claro que estamos perdiendo el monopolio sobre la inteligencia humana, y quienes mejor conocen a la IA son también quienes más la temen.
“La mayoría de los líderes tecnológicos minimizan públicamente los peligros”, asegura Geoffrey Hinton, aunque considera que conocen el verdadero potencial de la tecnología que están creando. El Gobierno de Estados Unidos incluso ha creado el “Plan de Acción para la IA” en el que propone desregular la inteligencia artificial, el experto asegura que sería un grave error.
Share this content: