Más de 300 niños participaron en el proceso clasificatorio, que culminó en Coronel y definió a los representantes para la cita final.
El ajedrez del Biobío vuelve a decir presente en la escena nacional. Tras un proceso que incluyó fases comunales, zonales y provinciales, la Región definió a sus representantes para el nacional escolar que se disputará en Santiago, consolidando una tradición de más de 40 años en torno al deporte ciencia.
La final regional se disputó en Coronel, en una instancia en la que se confirmó el alto nivel de los jugadores formados en talleres escolares y clubes de la zona. En total, más de 300 jóvenes, entre 11 y 18 años, fueron parte del proceso que cada año busca fomentar la disciplina en colegios y liceos.
Al tope de Sudamérica
La edición 2025 tuvo un formato innovador: en lugar de una única final regional, se realizaron tres instancias que permitieron mayor roce competitivo antes de llegar al Nacional. De este modo, la categoría Sub 14 entregó cuatro clasificados (dos damas y dos varones), mientras que la Sub 18 también definió a sus mejores exponentes.
Los clubes de Concepción y Hualpén fueron protagonistas, confirmando el trabajo constante que desarrollan en sus talleres formativos. Entre las campeonas destacó Antonia Saa, acompañada en el podio Sub 14 damas por Ignacia Cid y María Jesús Cid. Estas tres representantes se encuentran dentro de las 10 mejores a nivel sudamericano Sub 13 en esta temporada: Antonia con el segundo puesto, María Jesús en el cuarto, Agustina en el sexto e Ignacia en el séptimo.
Con este cierre, Biobío asegura representación en Santiago, reafirmando su condición de cuna de grandes talentos en el ajedrez escolar chileno.
Fuente: Diario Concepción
Share this content: