La decisión se tomó por que su partido fue el que quebró la lista única parlamentaria.
La molestia que provocó en La Moneda la decisión de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) de quebrar la lista única parlamentaria del oficialismo, derivó a una drástica decisión del Presidente Gabriel Boric: Remover al único ministro militante de la tienda, al titular de Agricultura, Esteban Valenzuela.
La resolución del Mandatario se zanjó por la incorporación de la lista alternativa del exalcalde de Maipú, Christian Vittori y del diputado de Demócratas, Miguel Ángel Calisto, quien ya había expresado su apoyo a la abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei, y se encuentra imputado -y desaforado- por el delito de fraude al fisco.
La decisión del FRVS de separar aguas con el oficialismo se zanjó con el objeto de llevar al total de sus candidatos a las elecciones de noviembre.
La tienda que lidera Flavia Torrealba pedía a sus pares oficialistas 16 cupos de los 183, mientras que Acción Humanista, que se plegó al FRVS en la alternativa, requería 13.
“Es muy difícil llegar a un acuerdo entre nueve partidos y la verdad es que no hubo voluntad de llegar a acuerdo y fue imposible ir en una sola lista”, explicó Mulet.
Share this content: