Papa León XIV expresa su tristeza, pero no menciona a Israel.
Dos personas murieron y varias resultaron heridas, entre ellas el párroco argentino Gabriel Romanelli; desde que comenzó la guerra en octubre de 2023, miembros de la comunidad se han refugiado en la iglesia.
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, condenó el “inaceptable” bombardeo israelí contra la única iglesia católica de la Franja de Gaza el jueves (17), que se encuentra “bajo la protección histórica de Francia”. Dos personas murieron y varias resultaron heridas, entre ellas el párroco argentino Gabriel Romanelli, en el bombardeo de la iglesia de la Sagrada Familia en la ciudad de Gaza, según el Patriarcado Latino de Jerusalén y la Defensa Civil del territorio palestino. “Expresé la conmoción y la solidaridad de nuestro país al Patriarca Latino de Jerusalén. Estos ataques son intolerables; es hora de detener la masacre en Gaza”, escribió Barrot en la red social X.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores francés, en una respuesta escrita al senador en 2014, «Francia protege a las comunidades religiosas en Israel y Palestina». «Esta función es el legado de una larga historia que se remonta a las capitulaciones firmadas por Francisco I con el sultán Solimán el Magnífico en 1535», explicó entonces el Ministerio de Asuntos Exteriores. Desde la década de 1920, Francia ya no tiene un «papel legal en la protección de los cristianos católicos en Oriente», según el ministerio. Sin embargo, las «autoridades israelíes y palestinas» reconocen los «acuerdos firmados entre Francia y el Imperio Otomano» en 1901 y 1913, que garantizaban a París la «protección de las comunidades religiosas católicas en Tierra Santa» y que «siguen vigentes», añadió.
La población de Gaza es mayoritariamente musulmana, con tan solo mil cristianos, la mayoría ortodoxos, y, según el Patriarcado Latino de Jerusalén, el territorio palestino cuenta con 135 católicos. Desde que comenzó la guerra en octubre de 2023, miembros de la comunidad católica se han refugiado en el templo, al igual que algunos cristianos ortodoxos, a quienes el difunto papa Francisco llamaba con frecuencia. Israel ha declarado que “nunca ataca” lugares de culto en la Franja de Gaza y que su ejército está investigando el incidente.
El Papa León XIV se declaró el jueves (17) profundamente entristecido por el ataque a la iglesia católica de la Sagrada Familia en Gaza, que dejó dos muertos, sin mencionar a Israel.
“Su Santidad reitera su llamado a un alto el fuego inmediato”, declaró la Santa Sede en un comunicado firmado por el número dos del Vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin.
Share this content: