×

Moderadores de TikTok en Alemania acusan de reemplazarlos con Inteligencia Artificial

Unas 50 personas se congregaron cerca de las oficinas de TikTok Alemania, entre ellas algunos de los 150 miembros del departamento de “Confianza y Seguridad” de Berlín.

Los moderadores de contenido de la filial alemana de TikTok se manifestaron en Berlín este jueves acusando a la red social de preparar sus despidos y reemplazarlos con inteligencia artificial (IA), lo que, según afirman, supone una mayor exposición al odio en línea.

Unas 50 personas se congregaron cerca de las oficinas de TikTok Alemania, incluyendo algunos de los 150 miembros del departamento de “Confianza y Seguridad” de Berlín, quienes afirman que la dirección ha mencionado un despido masivo. “Entrenamos a sus máquinas, páguennos lo que merecemos”, decía una pancarta. La plataforma afirmaba tener más de 20 millones de usuarios en Alemania para finales de 2023.

Los moderadores son responsables de evitar que se publique en la plataforma contenido que incluya discursos de odio, desinformación o pornografía. Esperaban que “el trabajo continuara a largo plazo”, según uno de ellos, Benjamin Karkowski, tras participar en una capacitación sobre un cambio de sistema a principios de este año. “Pero un mes después, recibimos la noticia de que nos habían despedido y que la IA asumiría nuestro trabajo”, declaró el empleado de 32 años. Este conflicto laboral forma parte de una tendencia global entre las plataformas de redes sociales de reducir su plantilla para utilizar más la IA.

En octubre, TikTok anunció la eliminación de cientos de puestos de trabajo en todo el mundo, especialmente en Malasia, y la migración a soluciones automatizadas como la IA para moderar su contenido. Según el sindicato ver.di, TikTok Alemania se negó a negociar con sus moderadores.
Propiedad del grupo chino ByteDance, la poderosa plataforma para compartir vídeos, con 1500 millones de usuarios, lleva años en el punto de mira de los gobiernos occidentales, que temen sus vínculos con China y el posible uso de sus usuarios con fines de espionaje o propaganda.

Share this content: