Acusado de abandono del menor con resultado de muerte en Caripilún en 2020
Tras 5 semanas de juicio, hoy el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete dará a conocer su veredicto respecto a la inocencia o culpabilidad de Jorge Escobar Escobar, a quien la Fiscalía del Biobío acusó de abandono de menor con resultado de muerte, delito que habría sido el punto de origen para la desaparición y posterior hallazgo sin vida de Tomás Bravo cuando apenas tenía 3 años y 7 meses en Arauco.
“Del día uno de esta investigación me han querido culpar del asesinato, de todo lo que le pasó a Tomasito, ahora como no me pudieron culpar de eso, me puso el abandono, pero tampoco hay argumento para eso. Yo nunca he dejado a Tomasito solo para que se me perdiera o lo que le pasó (…) porque digamos que es una tradición en el campo que uno salga con los niños, siempre ha sido así”, dijo el acusado.
Esta fue la última intervención escuchada por el tribunal compuesto por los jueces Ricardo Piña, Rodrigo González-Fuente y Lathy Pérez, antes de finalizar una nueva jornada del juicio, en la que el Ministerio Público y los querellantes expusieron sus alegatos de clausura respecto al actuar de Escobar cuando Tomás se perdió hace ya más de 4 años.
Durante el juicio se expuso que el 17 de febrero del 2021 el acusado caminó desde su casa, a un costado de la Ruta P40, hasta el ingreso del predio La Luma para ir a buscar a animales que estaban en el lugar a las 19:55 horas. Aunque al principio realizaría esa acción solo, ante la insistencia de su sobrino nieto, con autorización de la madre de Tomás, realizó el recorrido con el niño tomado de la mano.
Debido a que una de las vacas se había separado del resto, dejó al niño a la orilla de una ladera y decidió seguir solo por lo peligroso del terreno, tras un periodo de tiempo impreciso, cuando sube nuevamente no lo encuentra, empezando a llamarlo y gritar su nombre.
La fiscal regional Marcela Cartagena enfatizó que entre las diligencias realizadas se pudo comprobar de forma fehaciente que “la ladera más escarpada que tenía ese lugar es exactamente el lugar donde el niño quedó solo por decisión libre del acusado”.
Share this content: