×

Alcalde  de Tomé acusa abandono de deberes de ex alcaldesa

Solicita inhabilidad para ejercer cargos públicos.

El alcalde de la comuna de Tomé, Ítalo Cáceres, concurrió hasta el Tribunal Electoral Regional del Biobío para presentar un requerimiento formal solicitando la inhabilidad por cinco años de la ex alcaldesa Ivonne Rivas Ortiz para ejercer cargos públicos. La acción fue respaldada por organismo técnicos de la casa edilicia, como por el equipo jurídico de la Municipalidad de Tomé.

El requerimiento se fundamenta por su negligente administración municipal, principalmente en sus deberes como sostenedora de la Dirección de Educación Municipal, y cuyo resultado es un  detrimento al patrimonio, y la “afectación grave” a la actividad municipal. Tras la revisión exhaustiva de documentación, se encontraron con una serie de problemas graves ocurridos bajo la gestión de Ivonne Rivas, principalmente derivados de un proceso de traspaso de trabajadores a honorarios a “contrata”, lo cual excede el porcentaje autorizado por ley para los funcionarios de esta orden, superando el 42% permitido, llegando a un exceso del 110%.

Junto a ello se determinó la existencia de un déficit presupuestario a causa de una sobre dotación de personal en la Dirección de Educación Municipal, lo que se suma al no pago de cotizaciones previsionales en forma oportuna, a pesar de que estos dineros fueron descontados, arrastrando una deuda que supera con creces el presupuesto asignado a esta entidad, existiendo por esta causa juicios laborales y civiles activos. Sumado a esto se determinó la existencia de cientos de cobranzas por servicios y bienes que no fueron cancelados en su debido momento, identificando indicios de malversación de caudales públicos, lo que incluso podría configurar delitos de orden penal.

Tras presentar el requerimiento, el alcalde Ítalo Cáceres declaró “Hemos concurrido al tribunal electoral a presentar una denuncia en contra la ex alcaldesa Ivonne Rivas, con el fin de inhabilitarla por notable abandono de deberes”. Cáceres agregó “Entendemos que hoy día más que nunca se requiere transparencia, y sin duda esta autoridad va a velar siempre para resguardar los recursos que son de todos nosotros, ya que en los primeros meses detectamos falencias graves, fundamentalmente en el manejo de los recursos que ella administró durante su periodo”.

Finalmente, el actual alcalde indicó que “hemos visto con mucha preocupación el incremento en la dotación del municipio. Por otro lado hemos visto falencias en la educación, donde funcionarios cambiaron sus contratos a indefinidos, aumentos de sueldo a personal que no tienen título, entre muchas otras cosas, y eso es notable abandono de deberes, y detrimento al patrimonio”.

La actual administración municipal espera que el Tribunal Electoral Regional emita su pronunciamiento, dando curso a la solicitud presentada por el municipio.

Share this content: