×

Presidente Boric advierte que todo funcionario debe “enfrentar sumario” si mal utilizó licencias

“Sin excepción”. Además desde Hacienda señalan que 1.102 funcionarios han salido del gobierno central por escándalo.

La noche de este martes, el Presidente Gabriel Boric volvió a referirse sobre el escándalo de las licencias médicas que reveló la Contraloría General de la República. El Mandatario afirmó que todo funcionario del gobierno central debe enfrentar un sumario si mal utilizó este instrumento.

Fue a través de sus redes sociales que el Mandatario reaccionó a la cifra de 6.600 sumarios que se iniciaron en el Ejecutivo por el mal uso de las licencias médicas.

“Todos quienes hayan hecho mal uso de licencias (o exista una sospecha fundada de ello) en el gobierno central deberán enfrentar un sumario. Sin excepciones”, escribió el jefe de Estado. “Esto independiente de la posibilidad de exigir renuncia inmediata a cargos de exclusiva confianza”, agregó. Esta es la segunda ocasión en que Boric se refiere al escándalos de las licencias médicas.

Ayer, desde un punto de prensa en Puerto Varas, afirmó que “la postura del Gobierno y la mía personal es que cuando se defrauda la fe pública, cuando se hace mal uso de un instrumento tan importante como las licencias médicas para realizar otros fines como viajar al extranjero, tiene que haber sanciones que sean drásticas y categórica”.

El Presidente advirtió que muchos de los funcionarios públicos que fueron sorprendidos por el informe de Contraloría deben ser destituidos. “Hay muchos funcionarios públicos, acá no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco, y quienes defraudaron la confianza de la ciudadanía, quienes defraudaron la ley, tienen que tener la máxima severidad de las sanciones. Quienes tengan que ser destituidos, tienen que ser destituidos. Acá no puede haber defensa corporativa de ningún tipo”, manifestó Boric.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó un balance de los sumarios administrativos en contra de los funcionarios del gobierno central que viajaron al extranjero mientras hacían uso de licencias médicas, luego del escándalo destapado por la Contraloría General de la República. Así, el secretario de Estado sostuvo que 6.592 funcionarios del gobierno central -sin considerar municipalidades- fueron sumariados, de un total de 131 servicios público incluyendo ministerios. Además, sostuvo que un total de 1.102 trabajadores han salido del gobierno producto de estas irregularidades, sin detallar cuántos fueron por renuncias y despidos, ni tampoco precisó cuántos de estos salieron antes o luego del informe de Contraloría.

Share this content: