Regional
Gore Biobío suspende participación en mesa de trabajo del Plan de Fortalecimiento Industrial en medio de crisis pesquera

Gobernador Giacaman anunció propuesta de agenda local.
El Gobierno Regional convocó ayer a representantes de sectores productivos con el fin de generar una agenda conjunta que defienda las áreas estratégicas y promueva nuevas oportunidades de desarrollo en la Región.
El gobernador, Sergio Giacaman, expuso que “Biobío vive una crisis tan grave como lo que fue el terremoto de 2010. Tenemos 260 mil personas en listas de espera, cerca de 100 mil personas con demandas habitacionales y, además, el desempleo llegando a los dos dígitos como no lo veíamos hace tiempo”.
Giacaman apuntó sus críticas al Gobierno por llevar a cabo un plan de fortalecimiento en la zona y, a su vez, promover “leyes que lo único que hacen es generar desempleo (…) la señal de hoy es muy concreta y clara. Vamos a impulsar desde el Gobierno Regional una iniciativa para levantar a la región del Biobío. Y no lo vamos a hacer sólo el equipo del Gore, lo vamos a hacer de la mano con los distintos sectores productivos, con los distintos actores políticos, consejeros regionales, alcaldes, parlamentarios y, por supuesto, también con los trabajadores de la Región”.
Luego de lo ocurrido en la Comisión Mixta por la Ley de Fraccionamiento, donde se definió bajar la cuota de la merluza al sector industrial, afectando la operación de la empresa local PacificBlu, la cual ya anunció su cierre por inviabilidad operacional, los diversos gremios que formaban parte del Foro Estratégico del Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío decidieron suspender su participación de la instancia en apoyo a la pesquera y también para respaldar los empleos que pueden perderse.