×

Piden 26 años de cárcel para conductor de micro que chocó con Biotrén en septiembre de 2023 y le costó la vida a siete personas

Penas que superan los 25 años de cárcel solicita el Ministerio Público para el chofer de la línea San Pedro del Mar que en septiembre de 2023 colisionó su taxibus con el Biotrén, en San Pedro de la Paz. Producto del accidente, siete personas fallecieron y otras 12 resultados heridas.

La Fiscalía plantea una hipótesis de dolo eventual atendida las características particulares y excepcionales del caso en cuestión, con advertencias y medidas de seguridad “que fueron burladas de manera deliberada” por el conductor del taxibus. “Eso da cuenta de una asunción y aceptación de un riesgo que desembocó en un resultado que excede con creces la figura de un delito culposo, sino que estamos ante un ámbito de un delito de dolo eventual”, comentó Andrés Barahona, fiscal de Concepción.

El persecutor agregó que esa hipótesis ha sido acogida por la Corte de Apelaciones de Concepción desde el principio del proceso, lo que ha significado mantener al acusado en prisión preventiva.

“Tras terminar de realizarse una serie de peritajes y diligencias, finalmente se pudo cerrar la investigación y se formula una acusación que, a lo menos, parte desde el delito de homicidio en su grado máximo, es decir, 20 años de presidio mayor en su grado máximo, más otras penas que pudiese acoger el tribunal respecto a los lesionados y los daños”, sostiene.

La audiencia de preparación de juicio oral fue fijada para el próximo 5 de mayo, mientras que la defensa del acusado solicitó una audiencia para revisar la prisión preventiva, lo que tendrá lugar este miércoles. Desde el Ministerio Público indicaron que con mayor razón se solicitará mantener la prisión preventiva, “toda vez que es absolutamente proporcional y necesaria para garantizar el cumplimiento de una pena, atendidas las penas significativamente extensas que se están pidiendo”.

“Los peritajes serán importante, pero lo más relevante tiene relación con las imágenes captadas del accidente desde el interior del autobús como del propio cruce ferroviario, o las del propio Biotrén, que dan cuenta de un accionar con intención homicida por parte del acusado”, cierra el fiscal.

Share this content: