El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que reducirán los subsidios estatales a la energía y el transporte.
Además anunció este martes que el tipo de cambio oficial pasará de 400 pesos por dólar estadounidense a 800 pesos por dólar, una de las medidas del paquete de “urgencia” para estabilizar la economía.
A esto se suma la reducción en un 50% de los cargos gubernamentales, la no renovación laboral de funcionarios públicos con menos de un año de vigencia. El secretario de Estado dijo que es “una práctica habitual en la política está la de incorporar miles de familiares y amigos antes de un cambio de gobierno para mantener sus privilegios”.
También confirmó la suspensión de la pauta de gobierno nacional por un año. “Durante el 2023, entre Presidencia y los ministerios se gastaron 34.000 millones de pesos en pauta. No hay plata para gastos que no sean estrictamente necesarios y mucho menos para sostener con plata de los contribuyentes medios que se crean sólo para alabar las virtudes de los gobiernos de turno”, manifestó Caputo.
También una de las medidas más anunciadas por Milei, pues se reducirá de 18 a 9 los ministerios de Gobierno. En tanto, las secretarías pasarán de 106 a 54. “Esto va a redundar en una reducción de más del 50% de los cargos jerárquicos de la función pública y del 34% de los cargos políticos totales del estado nacional”, dijo el ministro argentino.
En otras medidas también se reducirá al mínimo las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias “recursos que lamentablemente en nuestra historia reciente se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos”
Además el Gobierno argentino no financiará nuevas obras públicas y cancelará las licitaciones aprobadas cuyos trabajos no hayan comenzado a lo que se suma el reemplazo del sistema de exportaciones SIRA por un sistema estadístico de información de importaciones que no requerirá la aprobación previa de licencias.
Share this content: