Solo dos centros públicos y dos privados de Santiago realizan esta prestación GES.
Hospital Regional de Concepción logró inédita intervención en la región tras realizar la primera cirugía cardíaca pediátrica a niña de 15 años. Solo dos centros públicos y dos privados de Santiago realizan esta prestación GES, para todos los casos del país.
Tras este hito, se espera que el Ministerio de Salud apruebe que el recinto hospitalario la incorpore a su cartera de servicios y resuelva estas patologías en niños y niñas de la zona centro sur.
Según lo detallado desde el hospital, fueron varios años de preparación para llegar a esto. Entre coordinaciones, permisos, presupuesto para insumos, formación de especialistas en el extranjero y, en los últimos meses, intensas capacitaciones para personal de equipos clínicos de diversos servicios, para dar soporte post operatorio.
El objetivo de la operación fue corregir un problema congénito que aquejaba a la paciente, debido a que nació con una afección entre sus aurículas izquierda y derecha, mezclando sangre venosa con sangre arterial, lo que no es correcto, y la cirugía debió cerrar esta comunicación.
Ahora es el Ministerio quien decida cuál será la red de derivación. Si todo marcha bien, y si la cirugía cardiaca pediátrica se hace rutinaria, el hospital podría hacer cuatro semanales, unas 100 o 120 anuales.
Share this content: