Irán rechaza el control estadounidense sobre el estrecho de Ormuz
Y amenaza con represalias militares: El mando iraní advirtió además que, si el conflicto se intensifica, “las llamas de la guerra alcanzarán a todos los países de la región”.
Irán reaccionó este lunes, a las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre la toma del control del estrecho de Ormuz y afirmó que no permitirá ninguna injerencia estadounidense en la administración de esta vía marítima, una de las principales rutas mundiales para el transporte de petróleo.
En un comunicado, el portavoz del Cuartel General Khatam al-Anbiya, el comando operativo conjunto que coordina al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) y las Fuerzas Armadas iraníes, acusó a Washington de poner en peligro la seguridad regional y el comercio internacional. Según él, las “reiteradas aventuras y acciones provocadoras” de Estados Unidos han aumentado el riesgo de una escalada bélica en Oriente Medio.
El portavoz declaró que Teherán “no permitirá, bajo ninguna circunstancia”, que Estados Unidos interfiera en la administración del estrecho de Ormuz y advirtió que las Fuerzas Armadas iraníes responderán “con firmeza” a cualquier intento del ejército estadounidense de interrumpir o amenazar la navegación de buques mercantes y petroleros fuera de las rutas establecidas por Irán y sin la autorización de las autoridades militares del país.
El funcionario añadió que las recientes acciones de la Guardia Revolucionaria y del Ejército iraní demuestran esta determinación y advirtió que cualquier cooperación o apoyo logístico de países de la región a las fuerzas estadounidenses se considerará “un acto de guerra contra la soberanía y la seguridad nacional de Irán”.
El mando iraní también advirtió que, si el conflicto se intensifica, “las llamas de la guerra alcanzarán a todos los países de la región” y responsabilizó a Estados Unidos y sus aliados de cualquier deterioro de la seguridad regional.
También el lunes, el asesor del líder supremo de Irán, Mohammad Mokhber, declaró que el estrecho de Ormuz tiene un valor estratégico “insustituible” para la seguridad y los intereses económicos del país. Según él, Teherán defenderá el estrecho para evitar que los buques iraníes se vean obligados, en el futuro, a “rendir tributo al enemigo” al cruzarlo, y añadió que “ceder en este asunto no tiene cabida en la mente de ningún patriota iraní”.
Share this content:





