Trump afirma que la decisión de la Corte Suprema le permite “destruir un país, pero no gravarlo”
El presidente estadounidense también afirmó que tiene un “plan B” para eludir el fallo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que la decisión de la Corte Suprema de este viernes, de anular los aranceles de importación que impuso le permite “destruir un país, pero no gravarlo” y prometió un arancel global del 10 % para todos los países.
“Voy en una dirección diferente, probablemente la que debería haber tomado desde el principio, que es incluso más contundente que nuestra decisión inicial. Hoy firmaré una orden para imponer un arancel global del 10 %”, declaró el presidente estadounidense.
En un discurso en la Casa Blanca, el republicano declaró estar profundamente decepcionado con la decisión y avergonzado de que los jueces de la Corte Suprema “no estén haciendo lo que se debe hacer”.
Según el presidente, el fallo es inconsistente, ya que el documento lo autoriza a cortar cualquier tipo de relación comercial y financiera con un país, a hacer “lo que quiera”, excepto imponer aranceles.
Al ser preguntado por los periodistas sobre qué se haría con los miles de millones de dólares ya gravados, el presidente afirmó haber hecho la misma pregunta al enterarse de la decisión. Según Trump, el documento no contiene ninguna cláusula sobre qué se debe hacer con el dinero ya gravado, por lo que la decisión es “totalmente errónea”.
Donald Trump afirmó, sin embargo, que existen alternativas, un “plan B”, para que el gobierno continúe imponiendo impuestos de alguna manera. Añadió que, en el caso de los países que no han sido “tan favorables” con Estados Unidos, el impuesto será aún mayor.
Finalmente, el presidente estadounidense también afirmó que la Corte Suprema no ejerce su poder sobre las leyes “para nada”, solo para anular aranceles. Afirmó que un presidente tiene derecho a imponer impuestos a otros países para proteger a su propia nación. “Un presidente puede imponer impuestos incluso más altos de los que yo imponía”, concluyó.
Decisión de la Corte Suprema
La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó, que Donald Trump se extralimitó en su autoridad al imponer una serie de aranceles que desestabilizaron el comercio mundial, bloqueando una herramienta clave que el presidente ha utilizado para implementar su agenda económica.
La Corte Suprema, de mayoría conservadora, dictaminó por 6 votos a 3 que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés) “no autoriza al presidente a imponer aranceles”.
Si bien Trump ha utilizado los aranceles durante mucho tiempo como herramienta de presión y negociación, hizo un uso sin precedentes de los poderes económicos de emergencia al regresar a la presidencia el año pasado para imponer nuevos aranceles a prácticamente todos los socios comerciales de Estados Unidos.
Estos, incluían aranceles “recíprocos” sobre prácticas comerciales que Washington consideraba injustas, así como conjuntos separados de aranceles dirigidos a socios clave como México, Canadá y China por el narcotráfico y la inmigración.
La Corte observó que “si el Congreso hubiera tenido la intención de conferir la facultad distintiva y extraordinaria de imponer aranceles” con la IEEPA, “lo habría hecho expresamente, como lo ha hecho sistemáticamente en otras leyes arancelarias”.
Share this content:





