La Corte Suprema de EE. UU. anula los aranceles de Trump
El presidente estadounidense introdujo varios aranceles de hasta el 80% a varios países al comienzo de su administración.
La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó hoy viernes que Donald Trump excedió su autoridad al imponer una serie de aranceles que desestabilizaron el comercio mundial, bloqueando una herramienta clave que el presidente ha utilizado para implementar su agenda económica.
La Corte Suprema, con mayoría conservadora, dictaminó por 6 votos a 3 que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés) “no autoriza al presidente a imponer aranceles”.
Si bien Trump ha utilizado los aranceles como moneda de cambio durante mucho tiempo, al regresar a la presidencia el año pasado hizo un uso sin precedentes de los poderes económicos de emergencia para imponer nuevos aranceles a prácticamente todos los socios comerciales de Estados Unidos.
Estos aranceles incluían aranceles “recíprocos” sobre prácticas comerciales que Washington consideraba injustas, así como conjuntos separados de aranceles dirigidos a socios clave como México, Canadá y China por el narcotráfico y la inmigración.
La Corte señaló el viernes que “si el Congreso hubiera tenido la intención de conferir la facultad distintiva y extraordinaria de imponer aranceles” bajo la IEEPA, “lo habría hecho expresamente, como lo ha hecho sistemáticamente bajo otras leyes arancelarias”.
La decisión no afecta los aranceles sectoriales específicos que Trump impuso por separado a las importaciones de acero, aluminio y varios otros productos. Se están llevando a cabo investigaciones formales que podrían conducir a la imposición de más aranceles sectoriales.
Si bien el fallo no obliga automáticamente a la devolución de las cantidades recaudadas, las opiniones discrepantes sugieren que Estados Unidos podría verse “obligado a reembolsar miles de millones de dólares a los importadores que pagaron los aranceles”, lo que se espera que genere una nueva ronda de disputas legales.
Según el Washington Post, una organización que representa a pequeños productores ya ha solicitado al gobierno federal el reembolso de los montos relacionados con los aranceles impuestos.
La decisión de la Corte Suprema confirma las conclusiones previas de tribunales inferiores que afirmaron que los aranceles impuestos por Trump en virtud de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) eran ilegales.
Un tribunal comercial inferior dictaminó en mayo que Trump se extralimitó en su autoridad al imponer aranceles amplios e impidió que la mayoría de ellos entraran en vigor, pero esa decisión quedó suspendida mientras el gobierno esperaba una apelación.
Share this content:





