×

La Casa Blanca: Presidente Trump prioriza la diplomacia con Irán, pero no descarta un ataque

La portavoz del gobierno, Karoline Leavitt, dijo que solo hubo “ligeros avances” en las negociaciones del día anterior entre Washington y Teherán.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene la diplomacia como prioridad en la conducción de las negociaciones con Irán, pero reconoció que existe presión interna para tomar medidas más duras.

“Trump ya ha dejado claro que la diplomacia siempre es su primera opción”, afirmó. Al mismo tiempo, consideró que “existen muchos argumentos a favor de un ataque contra Irán”.

Durante una conferencia de prensa este miércoles, Leavitt afirmó que hubo pocos avances en las negociaciones del día anterior entre Washington y Teherán.

Evaluó que “sería muy sensato que Irán llegara a un acuerdo con Trump para evitar un ataque” y añadió que esperaba que los iraníes “nos contactaran de nuevo en las próximas semanas con nuevos detalles”.

Estas declaraciones se producen después de que el gobierno iraní indicara avances en una ronda indirecta celebrada en Ginebra, con un acuerdo parcial sobre los principios para un posible entendimiento.

En cuanto a la guerra en Ucrania, Leavitt informó que se llevó a cabo una nueva ronda de negociaciones entre Estados Unidos, Rusia y Ucrania, y afirmó que se han logrado avances significativos en las conversaciones. Señaló que se celebrará una nueva ronda, pero sin fecha fija.

La portavoz también confirmó que Trump será el anfitrión de una reunión del Consejo de Paz este jueves en el Instituto Donald J. Trump para la Paz, rebautizado por el propio republicano en su honor.

Según ella, los países miembros ya han prometido más de 5000 millones de dólares estadounidenses para las labores humanitarias y de reconstrucción en Gaza, además de enviar miles de efectivos a una fuerza internacional de estabilización y a la policía local.

Leavitt también comentó sobre la situación en Cuba, afirmando que cree que a Cuba le conviene hacer cambios pronto, en medio de la creciente presión de Washington sobre La Habana y el acercamiento de la isla a Moscú. No proporcionó más detalles.

Share this content: