Irán afirma que existe acuerdo general con Estados Unidos sobre su programa nuclear
Abbas Araghchi también celebró que se abriera una nueva oportunidad.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbass Araghchi, dijo este martes que la última ronda de conversaciones con Estados Unidos fue constructiva y que se acordaron “líneas generales” para un pacto.
“Finalmente, logramos un amplio acuerdo sobre una serie de directrices generales, con base en las cuales avanzaremos y comenzaremos a trabajar en el texto de un posible pacto”, declaró Araghchi a la televisión estatal tras las conversaciones en Ginebra.
También calificó las conversaciones como “más constructivas” que la ronda anterior, celebrada a principios de este mes, e informó que aún no se había fijado una fecha para la próxima ronda de diálogo.
Posteriormente, durante una sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarme, Araghchi celebró que se abriera una “nueva oportunidad” y expresó su esperanza de que estas negociaciones condujeran a una solución negociada y duradera que redundara en beneficio de las partes involucradas y de la región en su conjunto.
La segunda ronda de negociaciones tuvo lugar tras el fracaso de las conversaciones del año pasado tras el ataque de Israel contra Irán en junio, que desencadenó una guerra de 12 días. Estados Unidos se sumó brevemente al conflicto con ataques a instalaciones nucleares clave.
Según Al Jazeera, el ministro también declaró que el consenso sobre los principios fundamentales está cada vez más cerca de concretarse, pero que es probable que el proceso se alargue. “Se discutieron estas ideas y llegamos a algunos acuerdos y principios fundamentales. Con base en estos principios, redactaremos un documento… Esperamos tener éxito. Cuando lleguemos a la fase de redacción del documento, el proceso se ralentizará naturalmente”, explicó.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Jamenei, ya ha declarado que Estados Unidos no podrá destruir la República Islámica. Aunque Estados Unidos ha buscado ampliar el alcance de las negociaciones a cuestiones no nucleares, como el arsenal de misiles de Irán, Teherán ha declarado que solo discutirá las restricciones a su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones y que no aceptará uranio de enriquecimiento cero.
Share this content:





