Gore de Ñuble convoca a mesa de trabajo para soluciones de vivienda definitiva
Tras emergencias por incendios. A un mes del inicio de los incendios forestales que afectaron a diversas comunas de Ñuble, la autoridad apuntó contra la burocracia centralista al constatar que, de las 162 viviendas de emergencia instaladas solo 8 son habitables. No obstante, valora la entrega oportuna de recursos a las familias afectadas.
Tras la reunión para analizar la situación de reconstrucción con el Director (s) de SENAPRED, Cristian Matus; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant y el director de Serviu, Roberto Grandón, el Gobernador Óscar Crisóstomo convocó a una mesa de trabajo que integre a todos los actores clave en el proceso de reconstrucción, con el objetivo de agilizar la instalación de viviendas definitivas y garantizar soluciones habitacionales dignas y oportunas para las familias damnificadas por los incendios.
De acuerdo a los reportes oficiales, de las 179 viviendas de emergencia solicitadas, se han instalado 162, lo que representa un avance del 92%. Sin embargo, la autoridad regional expresó su preocupación porque, debido a la falta de servicios básicos como agua potable, electricidad y alcantarillado, solo 8 de ellas son actualmente habitables. Las comunas de Portezuelo, Quillón y Bulnes registran cero viviendas con las condiciones para habitarlas; en tanto en Ránquil hay 18 con baños químicos, mientras que San Nicolás cuenta con 8.
El Gobernador Crisóstomo reconoció la complejidad del proceso y valoró el trabajo coordinado con los servicios públicos, pero insistió en la necesidad de revisar los mecanismos de financiamiento y gestión. “Instalar una estructura y que la gente no pueda vivir dignamente en ella es una solución a medias. Esto no es responsabilidad de una institución en particular, sino de un sistema centralizado que muchas veces ralentiza las respuestas. Por eso insisto en que los gobiernos regionales deben tener mayor autonomía para gestionar recursos y agilizar soluciones en terreno”, planteó.
En el marco de la reunión de coordinación, el Director Regional (s) de SENAPRED, Cristian Matus, entregó detalles técnicos del proceso y explicó las dificultades operativas. “Nos reunimos con el Gobernador para informar los avances en la rehabilitación tras los incendios de enero, alcanzando a la fecha un 92% de instalación de viviendas de emergencia con 162 unidades colocadas de 179 solicitadas, y proyectamos completar el 100% la próxima semana. Actualmente trabajamos en paralelo en el equipamiento básico que permite a las familias protegerse de las precipitaciones y en la instalación de servicios sanitarios (fosas sépticas, agua potable y electricidad), proceso que ha sido más lento por la compleja logística en sectores de difícil acceso, pero estamos intensificando las labores para avanzar rápidamente”, señaló Matus.
El Gobernador Crisóstomo enfatizó que, si bien se valora el trabajo conjunto y los avances logrados, la experiencia de este mes deja una lección clara: la urgencia de avanzar hacia una descentralización efectiva. “No podemos seguir dependiendo de decisiones que se toman a kilómetros de distancia cuando la emergencia ocurre en nuestro territorio. Las familias de Ñuble merecen respuestas rápidas y dignas, y eso solo se logrará si los gobiernos regionales tenemos la facultad de administrar directamente los recursos. Hago un llamado al próximo gobierno a escuchar esta demanda ciudadana y a transformar la gestión de emergencias desde una lógica regional, con responsabilidad y rendición de cuentas”, concluyó la autoridad.
Share this content:





