Congreso de Perú decide destituir al presidente interino José Jerí
El país enfrenta una prolongada crisis política y, desde 2016, ya ha tenido siete jefes de Estado.
El Congreso de Perú votó este martes para destituir al presidente interino José Jerí de su cargo mientras enfrenta cargos de corrupción, lo que desencadenó una nueva ola de inestabilidad política a pocas semanas de las elecciones presidenciales del país en abril.
Jerí está bajo investigación preliminar por corrupción y tráfico de influencias, derivada de una serie de reuniones no reveladas con dos ejecutivos chinos.
Con 75 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones, la legislatura peruana votó a favor de destituir a Jerí del cargo que asumió el 10 de octubre. Su predecesora, Dina Boluarte, fue destituida mientras una ola de delincuencia azotaba el país.
La destitución de Jerí es el último capítulo de una prolongada crisis política en un país que ha tenido siete presidentes desde 2016 y que está a punto de celebrar elecciones generales en medio de una protesta pública generalizada por el aumento de la delincuencia violenta.
Los legisladores elegirán a un nuevo presidente entre sus miembros para gobernar hasta el 28 de julio, cuando el líder interino entregará el cargo al ganador de las elecciones presidenciales del 12 de abril.
Las acusaciones contra Jerí surgieron a raíz de una filtración sobre una reunión clandestina en diciembre con dos ejecutivos chinos. Uno de los participantes tiene contratos gubernamentales vigentes, mientras que el otro está siendo investigado por su presunta participación en una operación de tala ilegal.
Jerí negó cualquier irregularidad y afirmó haberse reunido con los ejecutivos para organizar una celebración peruano-china.
Share this content:





