Cómplice de Epstein guarda silencio durante su testimonio ante el Congreso de EE. UU
Los abogados de Ghislaine Maxwell dijeron al panel de la Cámara de Representantes que la ex socialité británica solo estaba dispuesta a testificar si el presidente Donald Trump la indultaba primero.
Ghislaine Maxwell, expareja y cómplice de Jeffrey Epstein, se negó este lunes a responder preguntas de un comité del Congreso de Estados Unidos, invocando su derecho legal a no incriminarse, dijeron los legisladores.
Ghislaine Maxwell testificó ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, que investiga las conexiones del difunto Epstein con figuras poderosas y el manejo de la información sobre sus crímenes.
“Como era de esperar, Ghislaine Maxwell invocó la Quinta Enmienda y se negó a responder preguntas”, declaró a la prensa el presidente republicano del comité, James Comer, en referencia al derecho a no autoincriminarse garantizado por la Constitución de Estados Unidos.
“Esto es, obviamente, muy decepcionante”, añadió. “Teníamos muchas preguntas sobre los crímenes que ella y Epstein cometieron, así como sobre otros posibles cómplices”.
Los abogados de Maxwell declararon ante el panel de la Cámara que la exmiembro de la alta sociedad británica solo estaba dispuesta a testificar si el presidente Donald Trump la indultaba primero, señaló Comer. Los abogados habían presionado al Congreso para que le otorgara inmunidad legal para que pudiera testificar, pero los legisladores se negaron.
Maxwell es la única persona condenada por un delito relacionado con Epstein, quien fue encontrado muerto en prisión en 2019 mientras esperaba su juicio por tráfico sexual de menores, en lo que se consideró un suicidio.
Epstein había sido condenado en 2008 por solicitar servicios de prostitución a una menor. Sus amplios vínculos con los ricos y poderosos, especialmente después de su liberación en 2009, se volvieron políticamente explosivos en todo el mundo.
Una ley obligó al gobierno de Trump a publicar millones de documentos, fotos y videos relacionados con la investigación de Epstein.
El expresidente demócrata estadounidense Bill Clinton testificará sobre su relación con Epstein el 27 de febrero, mientras que su esposa y exsecretaria de Estado Hillary Clinton lo hará un día antes, según indicó el comité.
Trump fue en su momento amigo cercano de Epstein, pero no fue citado a declarar por el panel, presidido por miembros de su Partido Republicano.
Ni los Clinton ni Trump han sido acusados de ningún delito relacionado con el financiero.
El año pasado, Maxwell fue trasladado a una prisión de mínima seguridad en Texas tras reunirse en dos ocasiones con el fiscal general adjunto Todd Blanche, quien anteriormente fue abogado personal del presidente.
Share this content:





