×

Con la entrega de lentes finalizó exitoso operativo oftalmológico en la precordillera de Biobío

Trabajo público privado permitió reducir casi en un 60% las listas de espera de atención para la salud visual en las comunas de Quilaco, Santa Bárbara, Quilleco y Antuco.

Cerca de 200 pacientes de las comunas de Quilaco, Quilleco, Santa Bárbara y Antuco fueron parte de un operativo oftalmológico, que tenía dentro de sus objetivos, ayudar al Estado a disminuir una lista de espera que se extiende por años en la especialidad.

Así y gracias al trabajo conjunto del Servicio de Salud de Biobío, las municipalidades, la Fundación Desafío Levantemos Chile y la empresa Colbún, se logró atender, tanto a adultos como a menores, que en menos de un mes lograron acceder al examen de salud visual realizado por un especialista, al diagnóstico y a sus lentes. Trabajo mancomunado que, en voz de los propios beneficiados, les permitirá mejorar su calidad de vida, terminando con otros problemas generados en su salud, por no contar con los anteojos adecuados para la vida diaria y laboral.

En este contexto y tras retirar sus lentes, fueron los mismos beneficiados los que agradecieron el operativo, explicando la importancia del mismo, como lo expuso, Mariela Palacios, de Mirrihue Bajo en Antuco, quien detalló que “esta gestión beneficia a las personas, porque fue muy rápido, pensando en que hay que esperar mucho para una atención como esta y ahora con estos lentes se me va a arreglar mucho la vida diaria”.

En la misma línea, Víctor Retamala de Quilleco, explicó que “por la edad, todos tenemos que llegar a usar lentes y yo llevaba 8 meses esperando una hora sin esperanza y cuando me llamaron por este operativo me sumé de inmediato y ahora puedo trabajar mejor y ver mi celular sin problemas”.

Desde El Rincón de Piñiquihue de Quilaco, Maryorie Hernández dijo que “llevaba esperando tres años una atención y, ahora que podemos hacer todo en el Cesfam, es muy bueno para uno que viene desde tan lejos y a mí que se me desvía uno ojo, con estos lentes, puedo corregir eso”.

Mientras que, Luis Silva de Santa Bárbara, relató que “yo sé lo que es esperar una hora para el oculista y para mí ha sido una sorpresa encontrarme con este operativo, porque ahora puedo trabajar mejor, porque yo trabajo con mi vista”.

TRABAJO PÚBLICO PRIVADO

Para poder realizar el operativo oftalmológico, se produjo un trabajo en conjunto entre la Empresa Colbún, Fundación Desafío Levantemos Chile, el Servicio de Salud de Biobío y las direcciones de salud de las municipalidades de Quilaco, Santa Bárbara, Quilleco y Antuco, de manera de acceder a las listas de espera y poder priorizar las atenciones urgentes y a los pacientes que llevaban años en ellas.

De esta forma, el jefe de Comunidades Biobío Cordillera de Colbún, Pedro Poblete, confirmó que con la entrega de los lentes a los pacientes “el operativo oftalmológico ha colaborado muy significativamente con las listas de espera. Hoy podemos decir con certeza que hemos logrado impactar cerca del 60% de ellas en comunas como Quilaco, Santa Bárbara, Antuco y Quilleco”.

Mientras que el coordinador de Gestión Desarrollo Social Sur de la Fundación Desafío Levantemos Chile, Felipe Gutiérrez, expuso que “gracias a este trabajo colaborativo pudimos apoyar a cerca de 200 personas, permitiéndoles acceder a una evaluación, un diagnóstico y la entrega de sus anteojos para resolver un problema de salud visual que muchas veces se posterga”.

Desde el mundo público, tanto los alcaldes como el Servicio de Salud de Biobío, agradecieron el trabajo público privado, destacando que gracias a este apoyo se pueden acercar los especialistas a los sectores más alejados y vulnerables de la provincia, mejorando así, la calidad de vida de los habitantes del territorio.

Share this content: