×

Tras muertes, EE. UU. retirará a 700 agentes de ICE de Minnesota

Según el responsable de la frontera estadounidense, Tom Homan, la medida entrará en vigor “de inmediato”; las acciones de la agencia en el estado resultaron en dos asesinatos.

El jefe de fronteras de Estados Unidos, Tom Homan, anunció hoy miércoles, la retirada de 700 agentes de inmigración de Minnesota, después de semanas de operaciones y el asesinato de dos manifestantes, lo que generó indignación generalizada.

Homan declaró que la medida entraría en vigor “inmediatamente”, citando una mayor cooperación con las autoridades locales, sin especificar si los agentes serían retirados de la ciudad de Minneapolis o de otra ubicación en el estado del Medio Oeste.

Al explicar la decisión, Homan afirmó que ahora hay “más agentes deteniendo a inmigrantes indocumentados directamente desde las cárceles”, en lugar de arrestarlos en las calles, esfuerzos que requieren una cantidad significativamente menor de personal.

Sin embargo, afirmó que la reducción aún dejará aproximadamente 2000 agentes en el estado, un aumento respecto a los 150 que había antes del inicio de las operaciones migratorias a gran escala.

Homan enfatizó que no abandonará Minneapolis, que se ha convertido en un foco importante de la ofensiva migratoria promovida por el presidente Donald Trump, “hasta que todo esté concluido”.

Agentes federales dispararon fatalmente a Renee Good, una mujer desarmada de Minneapolis de 37 años, cuando intentaba huir de un operativo de ICE el mes pasado, lo que desató protestas y críticas de grupos de derechos civiles y autoridades locales.

Otra residente de Minneapolis, la enfermera de cuidados intensivos Alex Pretti, también de 37 años, fue golpeada y asesinada a tiros por agentes federales en otro incidente.

Ambas víctimas eran ciudadanos estadounidenses. Los asesinatos atrajeron la atención y la condena internacionales debido a las versiones engañosas del gobierno sobre los hechos, lo que intensificó la preocupación pública sobre la conducta y la supervisión de los operativos federales de inmigración.

Tras la reacción negativa por los asesinatos, el presidente Donald Trump destituyó al comandante de Aduanas y Protección Fronteriza, Gregory Bovino, y lo reemplazó por Homan, quien prometió reducir el operativo bajo ciertas condiciones.

Share this content: