×

Israel suspende apertura del cruce de Rafah; 23 muertos en nuevos ataques

El gobierno israelí impide a los palestinos cruzar desde la Franja de Gaza a Egipto, alegando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha proporcionado “los detalles de coordinación necesarios en este momento”.

Israel impidió temporalmente este miércoles a los palestinos cruzar de Gaza a Egipto a través del cruce de Rafah, alegando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no proporcionó “los detalles de coordinación necesarios en esta etapa”.

El portavoz de la Media Luna Roja en Gaza, Raed Al Nims, informó que se les notificó esta mañana de la cancelación del paso de enfermos y heridos desde Gaza, quienes ya se preparaban para ser trasladados a la frontera.

Al ser preguntado sobre el asunto, el organismo militar israelí encargado de los asuntos civiles en los territorios ocupados (COGAT) declaró que la OMS, a quien atribuye la responsabilidad de coordinar la llegada de los residentes de Gaza a Rafah para partir hacia Egipto, “no presentó los detalles de coordinación necesarios por razones de procedimiento”.

“Una vez que se presenten los detalles de coordinación acordados, se facilitará el cruce a Egipto de pacientes y sus acompañantes a través del paso de Rafah”, añadió el COGAT.

El paso de Rafah se abrió el lunes pasado por primera vez en casi dos años —excepto por un breve periodo a principios de 2025— en virtud del acuerdo de alto el fuego promovido por Estados Unidos, pero hasta el momento han pasado menos personas de las inicialmente acordadas.

Según el acuerdo, se suponía que 200 personas cruzarían la frontera diariamente: 150, 50 enfermos y heridos con 100 acompañantes, de Gaza a Egipto, y otras 50 de Egipto a Gaza.

Sin embargo, durante el lunes y el martes, y a falta de datos oficiales, ya que Israel no los proporcionó, 52 personas cruzaron de Egipto a Gaza y 21 pacientes, con un número indeterminado de acompañantes, de Gaza a Egipto.

El retraso en el cruce de la frontera por parte de los palestinos el miércoles se produce después de que Israel bombardeara el enclave palestino durante la noche, matando a diez personas, en respuesta a lo que denunció como un ataque de militantes de Gaza contra sus soldados, que dejó a un soldado israelí herido.

A pesar del alto el fuego, la violencia persiste en Gaza.
Al menos 20 personas murieron hoy miércoles, en ataques israelíes en la Franja de Gaza, informó la Defensa Civil del territorio palestino. El ejército israelí justificó la acción denunciando disparos contra sus soldados, que dejaron a un soldado gravemente herido.

La violencia en la Franja de Gaza continúa a pesar del alto el fuego, vigente desde el 10 de octubre, como parte del plan del presidente estadounidense Donald Trump. Israel y Hamás intercambian acusaciones sobre violaciones de la tregua.

Algunos cuerpos fueron trasladados al Hospital Nasser de Khan Yunis tras los ataques, que alcanzaron tiendas de campaña y viviendas en la ciudad del sur de Gaza. Otras víctimas fueron trasladadas al Hospital Al-Shifa tras los bombardeos en la ciudad de Gaza, al norte del territorio, según la misma fuente.

El ejército israelí declaró haber llevado a cabo “ataques de precisión” después de que “terroristas abrieran fuego” contra sus soldados, un ataque que dejó a un soldado gravemente herido.

El sábado, los bombardeos israelíes dejaron 32 muertos, según la Defensa Civil. El ejército israelí declaró que llevó a cabo los ataques en respuesta a violaciones del alto el fuego.

Israel reconoce una serie de ataques en Gaza
Israel reconoció que había llevado a cabo una campaña de bombardeos contra la Franja de Gaza, que hasta la fecha ha dejado 20 muertos, en represalia por un ataque perpetrado por milicias palestinas contra sus tropas, en el que un soldado resultó gravemente herido, según un oficial militar.

El ejército israelí lanzó una serie de ataques en respuesta a la violación del acuerdo de alto el fuego por parte de presuntos milicianos locales, declaró el funcionario en una llamada telefónica.

A primera hora de la mañana, el ejército emitió un comunicado en el que aseguraba que su represalia por el tiroteo consistió en una serie de ataques de precisión contra el barrio de Tuffah, en la ciudad de Gaza (norte), aunque, al momento de la publicación, ya se habían reportado varias muertes en Khan Younis (sur) y en la región de Zeitun, también en la capital.

Las fuerzas armadas indicaron entonces que el soldado herido ya había sido evacuado a un hospital israelí y que el tiroteo contra las tropas se produjo en la zona bajo control israelí al este de la Línea Amarilla, la frontera imaginaria a la que se retiró el ejército al inicio del alto el fuego.

Todos estos ataques ocurrieron en el lado occidental de la Línea Amarilla, fuera del control militar israelí.

El responsable israelí reconoció que los ataques no se produjeron sólo contra una zona de la ciudad de Gaza, sino en todo el enclave palestino, en represalia por el soldado herido.

En total, 23 personas han muerto en Gaza desde el amanecer, las dos últimas en la zona costera de Al Mawasi (suroeste), donde decenas de miles de palestinos siguen viviendo como refugiados en tiendas de campaña.

“Los equipos de ambulancias recuperaron los cuerpos de dos mártires tras un ataque aéreo israelí contra una tienda de campaña que albergaba a personas desplazadas al oeste de la Universidad Al Ribat”, informó el servicio de emergencias de la Defensa Civil de Gaza.

La Media Luna Roja Palestina destacó que uno de los fallecidos era uno de sus paramédicos, identificado como Hussein Al Sumairi.

Al Sumairi falleció tras ser alcanzado por un segundo misil en la zona donde trabajaba transportando heridos de bombardeos anteriores.

Con él y la otra víctima mortal, cuya identidad aún no se ha revelado, el número de muertos en Khan Younis y sus alrededores (sur) asciende a seis.

La mayoría de las víctimas mortales se concentran en la ciudad de Gaza, con 11 muertos en Tuffah (el barrio contra el que el Ejército lanzó inicialmente los ataques de precisión) y otros tres en la zona de Zeitun.

Entre los muertos hay cinco menores. En Khan Younis, Farid Suleiman Abu Sitta, de 12 años, perdió la vida; mientras que en la capital, fallecieron Bilal Haboush, de 16 años, Rital Haboush, de 12 años, y el bebé de cinco meses Saqr Badr Al Hatto. Una fuente del Hospital Al-Aqsa confirmó que entre las víctimas también hay una niña de 9 años, además de varios heridos, lo que podría aumentar el número de muertos en las próximas horas.

Más de 530 palestinos han muerto en ataques israelíes en la Franja de Gaza desde que entró en vigor el acuerdo de alto el fuego en octubre de 2025. En total, el número de muertos desde el inicio de la ofensiva en octubre de 2023 supera los 71.800.

 

Share this content: