Exigen remoción del director de SENAPRED BIOBÍO
Menos del 1% de avance en la instalación de viviendas de emergencia en Penco y Tome.
A más de 15 días del mega incendio que devastó las comunas de Penco y Tomé, la respuesta del Gobierno es inaceptable. El Consejero Regional Luis Santibáñez, como Presidente de la Comisión de Presupuesto del CORE Biobío, denunció una parálisis administrativa que tiene a miles de familias en el desamparo.
Cifras que indignan
El avance en la instalación de viviendas de emergencia es de menos del 1%. Es una cifra vergonzosa frente a una tragedia que dejó a más de 20.000 damnificados. Necesitamos con urgencia más de 5.500 soluciones habitacionales, pero el ritmo actual condena a los vecinos a la intemperie o condiciones deficientes, señaló Luis Santibáñez, Core del Biobío.
Burocracia sobre la emergencia
“Los problemas de coordinación entre el Ministerio del Interior y el MINVU son evidentes. No se puede actuar con una estructura financiera regular ante una crisis de esta magnitud”, agregó el consejero.
1.- Falta de recursos: La Dirección de Presupuesto Nacional (DIPRES) aún no gira los fondos para agilizar la reconstrucción.
2.- Deuda con la región: El Estado adeuda miles de millones al GORE Biobío, recursos que hoy deberían estar invertidos en terreno para apoyar a los municipios de Penco y Tomé.
El Consejero Regional Luis Santibáñez, detallo que, “Los damnificados no pueden llegar al invierno sin sus viviendas instaladas. Debemos avanzar en el modelo de aldeas y sitio residente en zonas seguras. Desde el CORE estamos disponibles para facilitar cualquier camino que agilice la gestión, pero el Gobierno debe reaccionar. Quedan 40 días de gestión y deben aprovecharlos al máximo para dejar encaminada la reconstrucción. Exigimos responsabilidad política y técnica. La permanencia del Director Regional de Senapred es insostenible ante este nivel de ineficiencia. ¡La reconstrucción no puede esperar!”, sentenció la autoridad.
Share this content:




