En Portezuelo inician reuniones de coordinación con familias damnificadas
Para la reconstrucción de viviendas definitivas. En un despliegue mancomunado entre el GORE junto a Serviu, Bienes Nacionales y el municipio de Portezuelo, se orientó a los vecinos sobre la asignación directa de subsidios y la regularización de terrenos para la vivienda definitiva.
Con el objetivo de entregar certezas y acompañar a quienes perdieron sus hogares tras los incendios forestales, el Gobierno Regional de Ñuble generó una instancia de coordinación en Portezuelo, donde se generó una jornada que contó con la participación de la Jefa de División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, Tamara Valenzuela; el Seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Baeza; el Director de Serviu, Roberto Grandón; y el alcalde Juan Carlos Ramírez, autoridades que orientaron a los vecinos sobre los requisitos técnicos y administrativos necesarios para transitar desde la emergencia hacia la etapa de reconstrucción y la postulación a subsidios habitacionales.
Al respecto, Tamara Valenzuela, Jefa de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, destacó la importancia de la gestión intersectorial en esta fase. “Por mandato del Gobernador Regional Óscar Crisóstomo, hemos iniciado el proceso hacia la vivienda definitiva mediante una articulación generada desde el GORE con el Ministerio de Vivienda, Serviu y Bienes Nacionales. Nuestro propósito es que las familias afectadas puedan acceder a su solución habitacional cumpliendo con los requisitos ministeriales, comenzando hoy en Portezuelo con aquellas familias que ya califican para este proceso”, señaló.
Desde la mirada más técnica, el Director de Serviu Ñuble, Roberto Grandón, detalló los mecanismos que se utilizarán para agilizar los plazos, explicando que “estamos verificando los antecedentes para generar el subsidio de habitabilidad rural a través de asignación directa (DS10), una decisión de carácter regional. Ya hemos levantado el 100% de las fichas técnicas (Ficha 2) de las viviendas destruidas en la región, lo que nos permite identificar las necesidades reales y avanzar desde la etapa de emergencia que atiende Senapred, hacia la reconstrucción propiamente tal”.
El alcalde Juan Carlos Ramírez valoró la unidad de las instituciones frente a la catástrofe: “estamos esperanzados porque creemos que, cuando la institucionalidad se une y pone en el centro a las personas, avanzamos por el camino correcto. Hoy hemos convocado a las familias para avanzar en la regularización de sus terrenos e iniciar prontamente la construcción, con la meta de que nuestros vecinos puedan contar con su vivienda definitiva y pasar el próximo invierno bajo un techo seguro’’.
Este despliegue territorial continuará durante la semana para asegurar que la ayuda llegue a todas las zonas siniestradas. Las autoridades confirmaron que el operativo se replicará mañana en las comunas de Ránquil y Bulnes, continuando el jueves en San Nicolás y Quillón, para programar en los días siguientes visitas técnicas a San Carlos y Trehuaco.
Share this content:




