La NASA anuncia el descubrimiento de un planeta “similar a la Tierra”
El equipo científico le asigna un 51% de posibilidades de estar dentro de la zona habitable “optimista”.
La NASA, la agencia espacial estadounidense, anunció esta semana el descubrimiento del planeta HD 137010 b, descrito como un planeta con potencial de ser “notablemente similar a la Tierra” y, por lo tanto, podría albergar vida.
Sin embargo, la propia agencia advierte: El planeta podría ser más frío que Marte, que se encuentra perpetuamente congelado.
Según el anuncio realizado este martes recien pasado, se trata de un posible planeta rocoso ligeramente más grande que la Tierra, que orbita una estrella similar al Sol a unos 146 años luz de distancia.
Los científicos basan sus estudios sobre este exoplaneta (un planeta que orbita una estrella distinta al Sol) en información recopilada por el telescopio espacial Kepler, retirado en 2018. Estos datos aún se están explorando.
Distancia orbital
La nota publicada por la NASA indica que HD 137010 b podría estar ubicado en el borde exterior de la “zona habitable” de su estrella, es decir, en el límite de la distancia orbital que podría permitir la formación de agua líquida en la superficie del planeta bajo una atmósfera adecuada y, por lo tanto, albergar vida.
Dado que los datos aún se están analizando, aún no se han obtenido conclusiones. La NASA estima que la cantidad de calor y luz que este planeta recibiría de su estrella es menos de un tercio de la que la Tierra recibe del Sol.
La estrella HD 137010, aunque similar al Sol, es más fría y menos brillante. Esto podría significar una temperatura superficial planetaria no superior a -68 °C; la temperatura superficial promedio de Marte ronda los -65 °C.
HD 137010 b necesitará observaciones de seguimiento para pasar de “candidato” a “confirmado”. Se espera que la confirmación provenga de observaciones adicionales realizadas por el sucesor de Kepler/K2, el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA, que sigue siendo el instrumento líder para la detección de planetas, o por el Satélite de Caracterización de Exoplanetas (CHEOPS) de la Agencia Espacial Europea.
50% de probabilidad de estar en la zona habitable
A pesar de la posibilidad de un clima frío, HD 137010 b también podría ser un mundo templado o incluso un planeta con agua, según los autores del artículo sobre este exoplaneta. Solo necesitaría una atmósfera más rica en dióxido de carbono que la nuestra.
Basándose en el modelado de las posibles atmósferas del planeta, el equipo científico le asigna un 40% de probabilidad de estar dentro de la zona habitable “conservadora” alrededor de la estrella y un 51% de probabilidad de estar dentro de la zona habitable “optimista”, más amplia. Por otro lado, los autores del estudio afirman que el planeta tiene alrededor de un 50% de probabilidad de estar completamente fuera de la zona habitable.
Share this content:





