Legisladores franceses aprueban prohibición de redes sociales para menores de 15 años
El presidente francés, Emmanuel Macron, quiere que la protección de los niños en las redes sociales y la regulación del tiempo frente a las pantallas sean una de las piedras angulares de su segundo mandato, que termina a mediados de 2027.
Los legisladores franceses aprobaron la madrugada de este martes, la prohibición del uso de redes sociales para menores de 15 años. Esta medida busca proteger la salud mental de los adolescentes y combatir el ciberacoso. La medida, que también requiere la aprobación del Senado para entrar en vigor, llega después de que Australia prohibiera el uso de redes sociales a menores de 16 años en diciembre, algo sin precedentes a nivel mundial.
El presidente francés, Emmanuel Macron, quiere convertir la protección de los menores en las redes sociales y la regulación del tiempo frente a las pantallas en una piedra angular de su segundo mandato, que finaliza a mediados de 2027.
Esta intención se materializó en un proyecto de ley propuesto por su partido, Renacimiento, que la Asamblea Nacional (cámara baja) aprobó pasada la medianoche (hora local) por 130 votos a favor y 21 en contra, tras más de siete horas de intenso debate. El Senado examinará el texto en las próximas semanas. «El cerebro de nuestros hijos no está a la venta, ni a las plataformas estadounidenses ni a las redes chinas. (…) Sus sueños no deberían estar dictados por algoritmos», enfatizó Macron en la red social X, tras celebrar un «hito importante».
La preocupación por el impacto de las redes sociales en la salud mental de adolescentes y jóvenes está creciendo en todo el mundo. Países como España y Dinamarca también están considerando prohibirlas. Plataformas de redes sociales como TikTok o Snapchat, omnipresentes en la vida de los adolescentes, pueden perjudicar su salud mental, advierte la agencia francesa de seguridad sanitaria, Anses.
Los legisladores también aprobaron la prohibición de los teléfonos móviles en los institutos a los que acuden jóvenes de entre 15 y 18 años. Esta norma ya se aplica en los centros de educación primaria y de primer ciclo de secundaria.
Share this content:





