Dos organizaciones culturales de Ñuble recibirán fondos PAOCC en 2026
Cada año, el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) entrega financiamiento y asistencia técnica a organizaciones culturales que generan programación, implementan acciones de participación y fomentan la creación y experimentación artística.
Este 2026, dos organizaciones de la región obtuvieron asignación de financiamiento de continuidad PAOCC: el Centro Cultural Huellas del Diguillín y la Corporación Cultural y Social Arte y Vida de Coelemu.
Ambas son parte de las 209 organizaciones a nivel nacional que son financiadas por el Programa. Cada una cumple una función clave para el funcionamiento del ecosistema cultural-artístico, pues dinamizan los circuitos, permiten que la ciudadanía acceda a una oferta artística variada y constituyen importantes fuentes de empleo para el sector cultural.
“Para el Centro Cultural Huellas del Diguillín, volver a recibir los fondos del PAOCC nos genera una profunda satisfacción y, al mismo tiempo, una gran responsabilidad, ya que reconoce un trabajo sostenido en el tiempo, serio y comprometido con el desarrollo cultural del territorio”, señala Nayadet Quintana Concha, presidenta y representante legal del Centro Cultural Huellas del Diguillín.
Estos recursos permiten dar continuidad a procesos formativos, fortalecer la gestión profesional de la organización y asegurar una programación cultural estable, especialmente en contextos rurales donde el acceso a las actividades culturales no siempre está garantizado.
“Ser una de las dos organizaciones beneficiadas en la región, y además con un muy buen puntaje, es una señal clara de que vamos bien. Desde hace ya ocho años venimos trabajando para fortalecer el arte y la cultura en nuestra comuna y en la región, y creemos que la clave ha sido avanzar hacia la profesionalización, siempre desde el diálogo permanente con las comunidades”, señala Ricardo Valderrama Aravena, director ejecutivo de la Corporación Cultural y Social Arte y Vida de Coelemu.
“La adjudicación de los fondos PAOCC 2026 para el Centro Cultural Huellas del Diguillín y la Corporación Cultural y Social Arte y Vida de Coelemu es una muy buena noticia para la región de Ñuble. Estamos hablando de organizaciones con un trabajo serio, sostenido y profundamente vinculado a sus territorios, que cumplen un rol clave en el fortalecimiento del ecosistema cultural regional. Estos recursos permiten dar continuidad a procesos formativos, asegurar programación cultural de calidad y fortalecer la gestión profesional, especialmente en comunas y contextos donde el acceso a la cultura es fundamental para el desarrollo comunitario. Como Ministerio, valoramos profundamente este reconocimiento, que refleja el compromiso de ambas agrupaciones con la participación cultural, el trabajo colaborativo y el derecho de las personas a acceder al arte y la cultura en sus propios territorios”, señaló el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, Hugo Osorio Vallejos.
Estos fondos permitirán a ambas organizaciones proyectar un trabajo sostenido durante el 2026, con una amplia y diversa programación de actividades en los territorios. “Este año destacan el 5° Encuentro de Cantoras Populares, la 4° versión del Día Nacional de la Cocina Chilena, la celebración del Día de los Patrimonios Culturales, la 7° versión del Conversatorio Noche de San Juan, la 8° versión del Día Nacional del Folclore y la 4° Eco Feria Agroecológica y Artesanal, entre otras iniciativas. Todas estas acciones buscan relevar los oficios tradicionales, los patrimonios culturales, el trabajo comunitario, la música, el arte y las costumbres propias de la comuna de San Ignacio y la región de Ñuble”, señala Nayadet Quintana, de Huellas del Diguillín.
Por su parte, Arte y Vida podrá sostener su trabajo durante todo el 2026 gracias a este financiamiento, que, entre otras cosas, permite cubrir gastos operacionales y de programación. “El apoyo del PAOCC nos permite sostener aspectos fundamentales de nuestro trabajo, como el arriendo mensual de nuestro espacio cultural, cubrir parte de los honorarios del equipo base y asegurar programación artística y cultural durante todo el año. Nuestro quehacer se organiza en tres grandes líneas: Formarte, desde donde desarrollamos procesos de formación artística y cultural con niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y personas mayores; Educultura, orientada a la promoción y mediación cultural a través de conciertos, encuentros comunitarios, charlas, exhibiciones y la realización de documentales que rescatan la memoria, el patrimonio y las historias locales; y, por último, InvestigAcción, desde donde levantamos diagnósticos, realizamos investigación y evaluamos nuestro quehacer, lo que nos permite dar mayor certeza a nuestra gestión, intentando siempre cometer la menor cantidad de errores posibles”, señala Ricardo Valderrama Aravena, director ejecutivo de la Arte y Vida.
De esta manera, la continuidad del financiamiento PAOCC 2026 reafirma el rol fundamental que cumplen las organizaciones culturales colaboradoras en el desarrollo artístico y social de la región de Ñuble, fortaleciendo el trabajo territorial, la participación comunitaria y el acceso equitativo a la cultura.
El apoyo a estas iniciativas no solo permite consolidar procesos de largo plazo, sino que también contribuye a proyectar una oferta cultural diversa, pertinente y sostenible, con impacto directo en la calidad de vida de las comunidades.
Share this content:





