Brigadistas mexicanos llegaron a Biobío y Ñuble para apoyar combate de incendios
El contingente especializado arribó directamente a Concepción para sumarse de inmediato a las labores de extinción.
En el marco de la emergencia forestal que afecta a la zona centro-sur del país, aterrizó en el Aeropuerto Carriel Sur de Concepción un avión Boeing 767 de la Fuerza Aérea de Chile, transportando a 145 brigadistas mexicanos y más de 360 kilos de equipamiento especializado.
La operación, coordinada entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa Nacional, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la FACH, permitió el traslado directo desde Guadalajara, México, del contingente de brigadistas, integrado por expertos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de México, quienes se desplegarán en los focos activos de los incendios que desde el 17 de enero han afectado gravemente a comunidades y miles de hectáreas.
La Ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó la oportunidad de este apoyo ante el desgaste del personal local, “es un relevo a una emergencia de larga duración donde hay cansancio. Es muy oportuna la ayuda y es sumamente importante lo que hace la FACH para realizar este viaje en un vuelo directo, lo que significa un gran despliegue logístico para que los brigadistas lleguen en óptimas condiciones para incorporarse al combate”.
Por su parte, el delegado Presidencial Regional del Biobío, Eduardo Pacheco, agradeció la hermandad entre naciones, “somos pueblos hermanos; hace unos días Chile apoyaba a Argentina y hoy México nos apoya. Estos brigadistas tienen gran experiencia y ya nos ayudaron en 2023 en Santa Juana. Tenerlos por 20 días es un apoyo tremendo para Biobío y Ñuble”.
El éxito de la misión radicó en la capacidad de respuesta de la institución. El comandante de Escuadrilla (A) Manuel Vera, piloto del Boeing 767, señaló que “esta operación aérea viene a demostrar la polivalencia de los medios con los que cuenta la Institución y el país, así como el entrenamiento del personal institucional y la rapidez con la que pudimos conectar Santiago y México para traer esta ayuda crítica”.
Con este despliegue, la Fuerza Aérea de Chile reafirma su compromiso permanente con la seguridad nacional y el bienestar de todos los habitantes, poniendo a disposición sus capacidades humanas y tecnológicas para enfrentar las emergencias que afectan al territorio nacional.
Share this content:





