Gore Ñuble lidera inédito despliegue de maquinaria en comunas afectadas por incendios
Bajo la coordinación del Gobierno Regional, 11 municipios de la región movilizaron aljibes y maquinaria pesada para iniciar las labores de despeje de terrenos y reconstrucción en las zonas más golpeadas.
En una acción de asociatividad sin precedentes en la zona, el Gobierno Regional de Ñuble coordinó el despliegue de maquinaria pesada y camiones aljibes desde 11 comunas hacia los sectores más afectados por los recientes incendios forestales. Esta red de apoyo solidario tiene como objetivo principal la limpieza de escombros y la preparación de terrenos para la pronta instalación de viviendas de emergencia.
El despliegue técnico consta de 10 camiones aljibes, 4 retroexcavadoras, una motoniveladora y un camión cama, recursos aportados por las municipalidades de Cobquecura, El Carmen, Pinto, Portezuelo, Quirihue, San Carlos, San Ignacio, San Nicolás, Yungay y Ñiquén, durante estos días de emergencias.
El Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, destacó la importancia de este esfuerzo colectivo. “Han sido días muy duros en los que los incendios continúan afectando gravemente a nuestras familias. Mientras aún trabajamos por extinguir los focos, también estamos pasando al modo de recuperación. Quiero agradecer especialmente el apoyo crucial de los alcaldes de las comunas vecinas, cuya maquinaria ya está ayudando a despejar terrenos para instalar viviendas de emergencia y luego las definitivas. Juntos vamos a levantarnos y recuperar nuestra región”, enfatizó la autoridad.
Impacto en Territorio
En la comuna de Bulnes, una de las beneficiadas con este operativo, el alcalde Gonzalo Bustamante agradeció la gestión realizada en el sector de Libuy, y agregó que “la asociatividad entre los alcaldes de Ñuble es una muestra más de la solidaridad y la empatía de esta región. Bajo el alero del Gobierno Regional, nos ponemos todos bajo la misma línea, dando una clase de unidad a nivel nacional”.
El caso de Trehuaco en una primera instancia prestó apoyo con maquinaria, pero luego recibió ayuda desde Cobquecura. Su alcalde de Trehuaco, Jorge Morales, señaló que los recursos han sido fundamentales para enfrentar la crisis y dio las gracias “a las comunas que han prestado un apoyo fundamental y a la Gobernación por su rápida respuesta, con la que hemos sumado cuatro aljibes más y un bulldozer para labores de contención”.
Asociatividad y Municipalismo
La rapidez de la respuesta se debe, en gran medida, a los convenios de colaboración existentes y a la inversión previa en equipamiento. El alcalde de El Carmen, Renán Cabezas, explicó que “como asociación de municipios Laja-Diguillín, tenemos convenios que nos permiten facilitar la maquinaria entregada por el Gobierno Regional. Nuestra retroexcavadora, camion tolva y camión cama ya están colaborando en otras comunas”.
Finalmente, el alcalde de Ránquil, Nicolás Torres, enfatizó el rol del Gobierno Regional como socio estratégico: “Estamos muy agradecidos, no solo por la coordinación actual, sino por las máquinas financiadas por el Gobierno Regional durante el año 2025, que nos permitieron hacer cortafuegos y abrir caminos en los momentos más críticos”.
Con este despliegue, el Gobierno Regional de Ñuble reafirma su compromiso con la descentralización operativa y la colaboración municipal como ejes centrales para la gestión de crisis y la reconstrucción del territorio.
Share this content:





