De total de fallecidos a nivel nacional, 18 corresponden a Biobío y 1 a Ñuble
El Ministro Cordero indicó que hay más de 630 albergados en 9 albergues operativos.
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, entregó un nuevo balance de la emergencia que afecta al sur del país debido a los incendios forestales que impactan a las regiones del Biobío y Ñuble. Tras encabezar un nuevo Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), instancia en la que también participó la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, la autoridad calificó la situación como un evento de carácter extremo.
“Estamos frente a un evento extremo. Por su intensidad, se trata de un mega incendio comparable a los que enfrentamos en 2017, 2023 y 2024. Esa es la magnitud del desafío que estamos enfrentando”, señaló Cordero.
El ministro confirmó además que el número de personas fallecidas aumentó a 19, de las cuales 18 corresponden a la Región del Biobío y una a la Región de Ñuble. A ello se suman más de 1.500 personas damnificadas. En cuanto a la afectación material, se informó que al menos 325 viviendas han resultado destruidas, mientras que cerca de 1.100 se mantienen en proceso de evaluación debido al avance del fuego.
Por su parte, la directora nacional de Senapred expresó su pesar por la magnitud de la tragedia y transmitió “el pésame y nuestra solidaridad a las familias que han sido afectadas” por los incendios.
Cebrián también detalló que actualmente se mantienen 23 incendios en condición de “combate”. De ese total, siete se registran en la Región de Ñuble, otros siete en el Biobío, cinco en La Araucanía y el resto en distintas zonas del país.
Asimismo, confirmó que continúa vigente la alerta roja para las regiones de Ñuble y Biobío, debido a la gravedad de la situación.
Autoridades entregan nuevo balance sobre incendios forestales en centro sur del país https://t.co/qMpIm97fIV
— SENAPRED (@Senapred) January 19, 2026
Share this content:





