En prisión preventiva quedaron siete gendarmes en Puerto Montt
Imputados por ser parte de una red de corrupción.
El Juzgado de Garantía de Los Lagos entró en receso tras un segunda jornada realizada ayer jueves y hoy continuará la audiencia de formalización de cargos contra los tres hijos y un exyerno de Julia Chuñil Catricura, acusados por la desaparición y muerte de la comunera mapuche, que fue vista por última vez en noviembre de 2024.
El tribunal concluyó las réplicas de los intervinientes en la audiencia y programó para las 09:00 horas de este viernes la nueva sesión en la que se informará la resolución sobre las medidas cautelares que podría tomar al respecto.
La Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para los tres hijos de la víctima (Pablo San Martín Chuñil, Javier Troncoso Chuñil y Jannette Troncoso Chuñil), mientras que para el ex yerno, identificado como Belmar Bastías, se allanó a la solicitud de la defensa en torno al arresto domiciliario nocturno, lo que fue acogido por el Juzgado de Garantía de Los Lagos.
La fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, imputa a todos los hijos de la víctima de parricidio, mientras que al exyerno lo acusa de homicidio calificado en calidad de encubridor. Además, todos fueron acusados de cometer el delito de robo con violencia e intimidación frustrado.
Durante la audiencia, el Ministerio Público entregó diversos antecedentes sobre el crimen de Julia Chuñil que según la investigación habría ocurrido la noche del 8 de noviembre de 2024. Según el ente persecutor, esa misma jornada Javier Troncoso asaltó a un vecino de 90 años, por lo que su madre intentó intervenir.
Esto derivó en una pelea entre ambos que culminó con el hombre ahorcando a Chuñil. El resto de los imputados, pese a estar al tanto de lo ocurrido, decidió no intervenir en el hecho.
Share this content:





