Comisión de Hacienda de la Cámara Baja aprobó el reajuste de 3,4% para el sector público
Tras un prolongado debate en particular, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este lunes el reajuste salarial de 3,4% para el sector público, junto con la mayoría de las disposiciones contenidas en el proyecto presentado por el Ejecutivo.
El oficialismo logró respaldar el porcentaje de reajuste haciendo valer su mayoría en la comisión. No obstante, la iniciativa deberá enfrentar un escenario más complejo este miércoles, cuando está programada su votación en la Sala de la Cámara Baja.
Con el voto en contra de los parlamentarios de oposición, también se aprobó la norma que establece, por mandato legal, que los funcionarios que se desempeñen como asesores directos de autoridades políticas deberán presentar su renuncia a más tardar el 11 de marzo.
En contraste, y tras las observaciones formuladas por la Contraloría General de la República, el oficialismo optó por retirar la última indicación ingresada por el Gobierno, la cual buscaba aumentar de dos a cinco años el plazo mínimo de permanencia en la administración pública para que los funcionarios desvinculados por la próxima administración pudieran apelar a dicha decisión.
Con ello, la disposición cuestionada por la derecha como una norma de “amarre” mantuvo su redacción original, que fija en dos años el período de contrata requerido para reclamar por un eventual despido injustificado.
Share this content:





