Anuncian corte de tránsito en Avenida Padre Hurtado por obras del nuevo Puente Esmeralda
En Concepción. La medida se extenderá entre enero y junio. Durante este periodo se desarrollarán faenas de demolición de calzada, mejoramiento del sistema de aguas lluvias, construcción de nueva calzada, entre otras.
En el marco de las obras de construcción del nuevo Puente Esmeralda y su vialidad asociada, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, la Municipalidad de Concepción y la empresa ejecutora, informó la implementación de un corte de tránsito en avenida Padre Hurtado, medida necesaria para permitir el avance seguro de los trabajos estructurales del proyecto.
El corte se extenderá hasta el 30 de junio y comenzará en cuanto se tenga el decreto del municipio autorizando la suspensión del tránsito, lo que se espera para fines de enero. Durante este periodo se desarrollarán faenas de demolición de calzada, mejoramiento del sistema de aguas lluvias, construcción de nueva calzada, ejecución de vigas y columnas estructurales, instalación de vigas metálicas y hormigonado de losas.
El esquema de desvío contempla la redirección de los flujos vehiculares hacia Chiguayante por calle San Martín, según lo indicado en las láminas técnicas del proyecto.
Se mantendrá el acceso por Avenida Padre Hurtado hasta calle Chacabuco exclusivamente para clientes del supermercado, quedando el tramo comprendido entre San Martín y Chacabuco con doble sentido de tránsito.
Este esquema de corte es muy similar al implementado previamente en el sector. La principal diferencia es que, debido a trabajos pendientes del Ministerio de Obras Públicas en la intersección de Prat con Chacabuco, el desvío se ajusta en esta etapa redireccionando el tránsito por calle San Martín.
Una vez concluidas las obras del MOP en marzo, se contempla una instancia en la cual el redireccionamiento por San Martín será reemplazado por calle Cochrane.
La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, explicó que estas intervenciones, aunque generan molestias temporales, son fundamentales para mejorar la seguridad y calidad de vida urbana. “Sabemos que los desvíos de tránsito generan incomodidades, especialmente para quienes se mueven a diario por este sector, pero estas medidas son necesarias para avanzar de manera segura en la construcción del nuevo Puente Esmeralda. Estamos hablando de una obra mayor, que no solo renueva una estructura con décadas de uso, sino que mejora la seguridad vial, incorpora veredas más amplias, ciclovía y una mejor conexión entre barrios históricamente separados. Como Ministerio, junto al MOP y el municipio, hemos planificado estos desvíos para reducir al máximo su impacto, informando con anticipación y reforzando la señalización, porque entendemos que este esfuerzo temporal permitirá contar con una infraestructura más segura, inclusiva y pensada para las personas”.
El proyecto considera además un plan de señalización reforzada y coordinación permanente con la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Concepción, con el fin de resguardar la seguridad de peatones, automovilistas y trabajadores.
El proyecto contempla la construcción de un nuevo paso superior que conectará los sectores de Aurora de Chile, Pedro del Río y Pedro de Valdivia con el centro de la ciudad, incorporando calzada vehicular, veredas de alto estándar, ciclovía, iluminación, paisajismo y una mejor integración urbana con la ribera del río Biobío.
Share this content:





