×

Conaf informó del combate de 12 incendios forestales en seis regiones

La comuna de Pinto en la región de Ñuble está con alerta roja.

Durante la tarde de este domingo, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) entregó nuevos antecedentes respecto del incendio forestal que se desarrolla desde esta jornada en la Reserva Nacional Ñuble, ubicada en la comuna de Pinto.

A las 13:21 horas, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó alerta roja comunal por el siniestro denominado “Reserva Ñuble”, localizado específicamente en el sector conocido como valle Las Perdices.

Si bien desde Conaf se destacó que no existe afectación a viviendas ni a personas, la institución informó que, en una primera etapa, la emergencia se mantendría “bajo observación”, debido a las complejas condiciones de acceso al área donde se encuentra el foco del incendio.

Más tarde, el director regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez, entregó mayores detalles sobre la situación. “Se trata de un incendio ubicado en el sector Las Perdices, un área alejada de las zonas de visitantes, que fue detectado tanto por las cámaras de vigilancia de la región de Ñuble como por un avión de coordinación, el cual confirmó la presencia de la columna de humo”, explicó.

Ramírez añadió que “es un incendio de características topográficas, con alta carga de vegetación combustible y sin acceso terrestre, lo que lo convierte en un evento complejo y que va a requerir el máximo despliegue de recursos para ser combatido de la mejor manera”.

En paralelo, el jefe regional del Departamento de Áreas Protegidas, Mario Valdebenito, descartó inicialmente la presencia de huemules en el sector afectado de la reserva. “En esta zona no contamos con registros de presencia de huemul. No obstante, continuaremos monitoreando ante la eventual afectación de otro tipo de fauna producto del siniestro”, señaló.

De acuerdo con un reporte actualizado de Conaf a las 15:00 horas, el incendio ha consumido hasta ahora un total de 5,5 hectáreas al interior de la Reserva Nacional Ñuble.

Share this content: