Casen 2024 reveló una baja de la pobreza en Chile
Encuesta que estrenó nueva metodología, dio cuenta de que la pobreza por ingresos se situó en 17,3%, en tanto que la pobreza extrema en 6,9%.
El Ministerio de Desarrollo Social y Familia presentó este jueves los resultados de la Encuesta Casen 2024, revelando que la pobreza por ingresos alcanzó un 17,3%, mientras que la pobreza extrema llegó a 6,9%. La medición incorpora una nueva metodología para evaluar la realidad social.
Los datos también muestran que la pobreza multidimensional se situó en 17,7% y la pobreza severa descendió a 6,1%. Esta última categoría, de reciente creación, identifica a hogares que enfrentan simultáneamente pobreza por ingresos y multidimensional.
La actualización metodológica se elaboró a partir de las recomendaciones de la Comisión Asesora Presidencial para la Actualización de la Medición de la Pobreza, cuyo informe final fue entregado en julio de 2025. Entre los principales cambios, se eliminó el alquiler imputado del cálculo de ingresos y se incorporó una canasta de alimentos saludable que reduce en 50% la presencia de productos ultraprocesados.
El presidente Gabriel Boric destacó que la nueva metodología “es más exigente, fue trabajada durante mucho tiempo por un panel de expertos independiente y eleva los estándares con los que el Estado mide la realidad social”.
Share this content:





