Teatro a Mil llega a la región del Biobío
Con siete espectáculos internacionales en Concepción, Arauco y Curanilahue.
El Festival Internacional Teatro a Mil regresa este verano a la región del Biobío con Conce a Mil y extensiones en Arauco y Curanilahue. La programación contempla siete espectáculos de sala y de calle, entre el 11 y el 30 de enero, que convertirán calles, plazas y escenarios en espacios de encuentro con lo mejor de las artes escénicas nacionales e internacionales.
La cartelera reúne diversas disciplinas, desde teatro contemporáneo hasta espectáculos de gran formato, pensados para públicos de todas las edades.
Así, en paralelo a Conce a Mil, presentada por la Ilustre Municipalidad de Concepción, el Teatro Biobío y la Fundación Teatro a Mil, se impulsa la descentralización y el acceso a la cultura en el territorio, en un trabajo junto a las Municipalidades de Arauco y Curanilahue, comunas donde también habrá funciones.
En esta edición, el festival tendrá como lema “Sí importa”. En palabras de Carmen Romero, directora general de la Fundación Teatro a Mil, “este año ponemos en el centro la memoria y la identidad de nuestros territorios, interpelando especialmente a las audiencias más jóvenes. El teatro y las artes escénicas importan porque nos permiten reflexionar, dialogar y construir comunidad, aportando a una sociedad más democrática, segura y digna, desde el encuentro en el espacio público y el acceso gratuito a la cultura”.
Espectáculos locales e internacionales en escena
A lo largo de Conce a Mil, el Teatro Biobío será el principal escenario de la programación en sala, acogiendo seis montajes provenientes de País Vasco – España, Corea del Sur, Argentina y Brasil, incluyendo dos creaciones locales seleccionadas especialmente para esta edición. Las entradas van desde los $5000.
El festival se inaugurará el 11 de enero con Mr. Bo, una obra sin diálogos dirigida al público infantil, que aborda con humor y sensibilidad la importancia de aprender a decir “no”. El montaje se presentará en el Teatro Biobío.
En el mismo recinto se presentará TR-EDITION: Life is but a dream, de la compañía coreana ICONTACT, bajo la dirección de Seung-Min Yang. Inspirada en los miedos, el estrés y los deseos de la vida moderna, la obra fusiona la danza de máscaras coreana y rituales chamánicos con la energía del K-pop, creando un cruce entre tradición y cultura contemporánea. Se presentará el 13 de enero.
Fiel a su espíritu de potenciar la creación local, un jurado regional -compuesto por Juanita Saavedra, Jonathan Figueroa y Francisco Carvajal— seleccionó dos montajes creados por colectivos y artistas de la región. Uno de ellos es Cambio de Turno, de Teatro de Masas y L’aristotelia Chilensis, una obra que transita entre el misterio y la ciencia ficción para contar la historia de Nora, una mujer que trabaja en una industria del Biobío en 1991. La obra se presentará el 15 de enero en el Teatro Biobío. Las entradas tienen un valor de $7.000 (general) $5.000 (estudiantes y tercera edad).
Desde Brasil llega Desierto, una propuesta que lleva al escenario el universo de Roberto Bolaño, construido a partir de fragmentos de libros, entrevistas y memorias del autor chileno, uno de los principales escritores latinoamericanos del siglo XXI. El montaje aborda el viaje de un poeta marcado por el desplazamiento, el exilio y el rechazo a las normas del sistema. Se presentará el 17 de enero en el Teatro Biobío.
La segunda obra local seleccionada es Cómo vivir en un planeta herido, de la agrupación Confabulaciones. Se trata de una propuesta de circo contemporáneo que fusiona diversas disciplinas en una experiencia escénica inmersiva. Tendrá funciones el martes 20 de enero en el Teatro Biobío.
Con una coproducción chileno-argentina y Amparo Noguera como única protagonista, se presentará La persona deprimida, obra que narra el devenir de una mujer con depresión patológica, su relación con el analista, su familia y un particular método terapéutico llamado “el círculo de ayuda”. El montaje se exhibirá el 21 de enero en la sala principal del Teatro Biobío.
El cierre de Conce a Mil 2026 estará a cargo del espectáculo gratuito Océano: los peces inundan la calle, de la compañía nacional Ariete Producciones, que presenta 22 especies marinas gigantes construidas con material reciclado. La intervención invita a reflexionar sobre el cuidado del ecosistema y la protección del medioambiente y se presentará en Concepción el 30 de enero, 21:30 horas.
La magia de Océanos: los peces inundan la calle llegará también a Curanilahue (28 de enero, 21:30 horas) y Arauco (29 de enero, 21:30 horas), en funciones presentadas junto a las respectivas municipalidades.
Share this content:





