Gobernador Crisóstomo destaca inauguración de Teletón O’Higgins
Como antesala al instituto de Ñuble: “Este año cumpliremos el sueño de nuestra región”
Tras asistir a la apertura del nuevo instituto en Rancagua —modelo espejo del proyecto de Ñuble—, la máxima autoridad regional confirmó que la obra local registra un 80% de avance.
El Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, participó este martes en la ceremonia de inauguración del nuevo Instituto Teletón de la Región de O’Higgins. La instancia no sólo celebró un hito para la zona central, sino que sirvió para ratificar el compromiso técnico y político con la obra que actualmente se levanta en Chillán y que beneficiará a cerca de 1.000 familias locales. El proyecto de O’Higgins, financiado íntegramente por su Gobierno Regional, es un referente directo del centro que se construye en Ñuble.
Al finalizar la ceremonia, el Gobernador Crisóstomo subrayó el valor de la autonomía regional en estas inversiones. “Hoy en O’Higgins vemos materializado el mismo sueño que estamos construyendo en Ñuble: una obra financiada y decidida por la región, para la región. Aquí se demuestra que, cuando se trabaja unidos, se logra cambiar la vida de las familias, acercando la rehabilitación de primer nivel a su territorio”.
Recta final y tecnología de punta
El futuro Instituto Teletón de Ñuble representa una inversión superior a los $12.000 millones aportados por el Gobierno Regional, para una infraestructura de más de 4.000 metros cuadrados.
Actualmente, las obras presentan un 80% de avance físico, proyectando el inicio de las recepciones municipales y técnicas para los meses de marzo y abril, para luego dar paso a la implementación del equipamiento.
Un punto clave destacado durante la jornada fue el impacto social de la obra. Con la puesta en marcha del instituto en Ñuble, prevista para el año 2026, se pondrá fin a los viajes que hoy deben realizar las familias hacia Talca o Concepción para recibir tratamiento.
“Con Ñuble se cierra el capítulo de los Centros Teletón en Chile; todas las regiones tendrán el suyo. Estamos felices de cumplir con este compromiso asumido con la ciudadanía y las familias”, enfatizó Crisóstomo.
Por su parte, Mario Kreutzberger, presente en la ceremonia, valoró el impulso de las autoridades regionales: “Próximamente estaremos en Ñuble, según nos contaba el Gobernador. Esto hace una gran diferencia para una madre que hoy debe ocupar todo el día viajando a Santiago o Talca; aquí la inclusión se vive de verdad”.
Por su parte, el Gobernador de O’Higgins, Pablo Silva, expresó su alegría “por entregar esta obra junto al Consejo Regional que va a permitir atender a estos más de 1.200 niñas y niños de la Región de O’Higgins (…) esta debe ser la obra más importante de este último siglo en la región, no solamente por la inversión, sino por lo que significa, por el cariño que entregaron todas las instituciones y todos los que trabajamos en este gran proyecto”.
Al igual que el recién estrenado centro de O’Higgins, el recinto de Ñuble contará con tecnología de última generación, incluyendo salas sensoriales y ecosistemas de rehabilitación virtual semi inmersiva 3D, además de sistemas de evaluación biomecánica, piscina terapéutica, robot de rehabilitación Tyromotion, entre otros equipos de vanguardia.
Share this content:





