×

Maduro comparece ante tribunal en NY tras su captura

El presidente depuesto y su esposa enfrentan cargos de narcotráfico tras operación militar que dejó decenas de muertos el sábado.

Maduro, de 63 años, está acusado de traficar cocaína a Estados Unidos, al igual que su esposa, Cilia Flores. Ambos fueron expulsados ​​de Caracas por la fuerza durante intensos ataques militares estadounidenses el sábado (3), que incluyeron comandos terrestres, bombardeos de aviones de combate y una enorme fuerza naval.

Detenido en una prisión de Brooklyn, Maduro comparecerá ante un juez a las 12:00 hora local (14:00 hora de Brasilia). La nueva acusación también incluye a su hijo, “Nicolasito”, al ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, y a un narcotraficante prófugo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió el domingo (4) en que Estados Unidos está “a cargo” de Venezuela y que está discutiendo los próximos pasos con las nuevas autoridades venezolanas, encabezadas por la presidenta interina Delcy Rodríguez.

La nueva líder, exvicepresidenta de Maduro, declaró el domingo por la noche que estaba dispuesta a cooperar con la administración Trump y abogó por una relación equilibrada y respetuosa con Estados Unidos.

“Extendemos una invitación al gobierno de Estados Unidos para trabajar juntos en una agenda de cooperación centrada en el desarrollo compartido”, declaró Rodríguez tras presidir la primera reunión de gabinete desde la salida de Maduro.

El gobierno de Trump afirma estar dispuesto a colaborar con el resto del gobierno de Maduro, siempre que se cumplan los objetivos de Washington, principalmente abrir el acceso a la inversión estadounidense a las vastas reservas petroleras de Venezuela, las mayores del mundo.

“No me pregunten quién está al mando, porque voy a dar una respuesta muy controvertida”, declaró Trump a los periodistas a bordo del Air Force One cuando se le preguntó si había hablado con Rodríguez.

Cuando se le pidió que aclarara su significado, Trump respondió: “Significa que nosotros estamos al mando”.

Decenas de muertos
El ejército venezolano reconoció a Rodríguez como presidente interino.

En las calles de Caracas, la oposición guarda silencio por temor a represalias, y las protestas a favor de Maduro han sido escasas.

Unos 2.000 simpatizantes de Maduro marcharon el domingo para exigir su liberación, acompañados por un grupo de paramilitares y motociclistas. “Libertad para nuestro presidente”, “El imperio los secuestró” y “Venezuela no es colonia de nadie” eran algunos de los lemas de sus carteles.

Los hospitales venezolanos se negaron a divulgar información sobre las muertes en los ataques estadounidenses. Una organización que representa a los médicos en Venezuela informó a la AFP de unos 70 muertos y 90 heridos, mientras que una fuente militar afirmó que el número de muertos era de al menos 15.

La Habana declaró que 32 cubanos murieron en el ataque estadounidense; Trump afirmó que “muchos cubanos” miembros del equipo de seguridad de Maduro murieron en la operación.

El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia declaró el domingo, desde su exilio en España, que la captura de Maduro “es un paso importante” hacia la normalización de las relaciones en Venezuela, “pero no suficiente”. Exigió respeto a los resultados de las elecciones de 2024, que afirma haber ganado, y la liberación de todos los presos políticos para garantizar una “transición democrática”.

La Unión Europea declaró el lunes que la transición en Venezuela “debe incluir” a la principal líder opositora, María Corina Machado, reciente Premio Nobel de la Paz, a quien Trump excluyó del proceso de transición.

Amenazas a Colombia y Cuba
Trump aún no se ha pronunciado sobre la democracia en Venezuela y afirmó que las elecciones tendrán que esperar. “Gobernaremos, arreglaremos las cosas, celebraremos elecciones en el momento oportuno, pero lo principal es que necesitamos arreglar un país quebrado”, declaró.

Lanzó duras críticas contra otros adversarios, como el presidente izquierdista de Colombia, Gustavo Petro, afirmando que “no será presidente por mucho tiempo”. Lo acusó, sin pruebas, de ser narcotraficante.

También afirmó que el gobierno comunista de Cuba “está a punto de caer” y que el liderazgo de Irán se verá “severamente afectado” si asesina a más manifestantes.

Estados Unidos mantiene una poderosa fuerza naval en el Caribe, que lideró la incursión en Venezuela y también es responsable de impedir que los petroleros sancionados exploren petróleo venezolano.

Un funcionario estadounidense declaró a la AFP que el secretario de Estado, Marco Rubio, abordará el tema de Venezuela en reuniones en el Capitolio este lunes.

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU
A pesar del éxito inicial de la operación estadounidense, persisten muchas dudas sobre la estrategia de Trump respecto a Venezuela.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne en sesión de emergencia este lunes a petición de Caracas. Aliados y adversarios de Estados Unidos han expresado su preocupación y podrían utilizar las Naciones Unidas como plataforma para expresar su oposición.

Potencias con fuertes vínculos con Venezuela, como China y Rusia, condenaron rápidamente el ataque estadounidense. En América Latina, los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay rechazaron cualquier intento de control sobre Venezuela.

Maduro, quien se define como socialista, gobernó Venezuela con mano dura durante más de una década mediante una serie de elecciones consideradas fraudulentas. Llegó al poder en 2013 tras la muerte de su mentor, Hugo Chávez.

Maduro lideraba un pequeño grupo de cinco personas a cargo del chavismo, junto con su esposa Cilia, la ahora presidenta interina Delcy Rodríguez, su hermano Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello.

“Es como un club de cinco”, declaró a la AFP una fuente diplomática en Caracas. “Pueden hablar, tienen voz” en el gobierno, pero “Maduro era quien garantizaba el equilibrio. Ahora que ya no está, quién sabe”, añadió la fuente.

 

Share this content: