Boric condena acción de EE.UU. y dice que marca “peligroso” precedente
“Hoy es Venezuela, mañana podría ser otro”. Tras esto, oposición exige al mandatario respaldar actuar militar de EE.UU. en Venezuela
La frase la emitió el Presidente Gabriel Boric el mismo sábado que Estados Unidos emprendió la operación militar en territorio venezolano que terminó con la detención de Nicolás Maduro. El mandatario chileno condenó la intervención del país liderado por Donald Trump y aseguró que “sienta un precedente extremadamente peligroso para la estabilidad regional y global”.
La postura adoptada por Boric rápidamente generó críticas en la derecha chilena, sector desde el que se le ha instado respaldar la acción de EE.UU.
“Exigimos al gobierno un respaldo inequívoco a las acciones destinadas a poner fin a la impunidad, y adopte una postura clara, firme, sin ambigüedad, frente a la dictadura encabezada por Maduro (…). El gobierno debe manifestar, en nombre del Estado de Chile, una condena categórica al régimen, por la ruptura deliberada del orden democrático (…)”, dijo el senador Iván Moreira (UDI), quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE.) del Senado.
“Nos llama mucho la atención la actitud del gobierno, del propio Presidente, que parece que se le olvidó las violaciones de derechos humanos del régimen dictatorial de Maduro. Aquí no se puede tener un doble estándar, ni menos complicidad con una dictadura”, agregó.
La Comisión de RR.EE. del Senado citará al canciller Alberto Van Klaveren el martes 13 de enero. “Esperamos que el gobierno nos aclare bien la postura de Chile con respecto a Venezuela”, adelantó el senador Moreira.
El diputado de RN e integrante de la Comisión de RR.EE. de la Cámara, Diego Schalper, es de la idea de que “el gobierno se apresuró” en tomar una postura. “Acá hay que ser cauto, porque en sus primeras declaraciones han puesto el énfasis en el derecho internacional y la verdad es que, si uno mira con atención, el derecho internacional tiene una doble dimensión”.
Añadió que el Presidente Boric olvida “la Convención de Palermo, que abre una pregunta sobre la capacidad que tienen los países de enfrentar el crimen transnacional y el narcotráfico”.
Desde Chile mantendremos plena coherencia con nuestros principios y valores.
Esto no se trata de apoyar ni justificar dictaduras —Chile no lo hace—, sino de quién decide y con qué legitimidad sobre el futuro de un país. Hoy es Venezuela, con la excusa del narcoterrorismo y la… pic.twitter.com/D9lbQlkJcx
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) January 3, 2026
Share this content:





