Gremios de Cobquecura, San Fabián y Quillón proyectan repunte de visitantes
Aunque el inicio del verano ha sido más lento de lo previsto, dirigentes del comercio y los servicios confían en que las celebraciones de Año Nuevo y el comportamiento de última hora de los visitantes impulsen la ocupación, las pernoctaciones y el consumo local en enero y febrero.
Los principales gremios vinculados al comercio y los servicios en Cobquecura, San Fabián y Quillón proyectan un repunte en la llegada de visitantes durante la temporada estival, con especial concentración en las celebraciones de Año Nuevo y los primeros días de enero, un período clave para la economía local de estas comunas.
Desde San Fabián indican que, históricamente, los meses de verano representan una etapa favorable en términos de actividad y ocupación. Sin embargo, reconocen que el inicio de esta temporada ha sido más lento de lo esperado, lo que ha llevado al sector a concentrar sus expectativas en enero y febrero, meses considerados estratégicos para compensar el bajo dinamismo inicial.
En relación con las reservas para las festividades de fin de año, Farides Zúñiga, presidenta de la Cámara de Turismo de San Fabián de Alico, señaló que “no tuvimos mucha reserva en Navidad ni para año nuevo, debido a la fecha y no fue un fin de semana largo”.
La dirigente gremial agregó que se anticipa un cambio en el comportamiento de los consumidores al momento de planificar vacaciones, influido tanto por el contexto político como por el reciente cambio de administración gubernamental. “La gente está ahorrando, yo creo que la gente tiene ganas de salir, creemos que tendremos una buena temporada, siempre y cuando no estemos afectados por los incendios, se ve una sequía y el río ha bajado mucho”.
Zúñiga precisó que ya existen algunas reservas confirmadas, aunque recordó que, de manera recurrente, los primeros 15 días de enero presentan un menor flujo de visitantes en comparación con el resto del período estival.En la costa de la región de Ñuble, particularmente en Cobquecura, las celebraciones de fin de año se perfilan como un factor de atracción para visitantes, con el objetivo de incentivar la permanencia y el consumo local durante los primeros días del verano.
Share this content:





